Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 22 de marzo de 2012

Continúa el hostigamiento contra Martha Beatríz Roque Cabello y la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios



Foto: acosadores en el acceso a la vivienda de Martha Beatríz Roque Cabello.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Barcelona/ Mambí en A/ Desde las 12 del mediodía del miércoles, como ya se ha hecho un hábito, la policía política interrumpe los teléfonos de la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, esta vez por sexta semana consecutiva. Las calles de los alrededores estaban tomadas por efectivos de la policía y paramilitares desde las 7 de la mañana, y este operativo duró hasta las 6 de la tarde, sin embargo, no le fueron restablecidos los teléfonos a Martha Beatriz Roque Cabello. El objetivo es que no se celebre el Taller de superación e intercambio que está programado desde hace cuatro años.

Los personajes son los mismos, en casi su totalidad importados. Los oficiales que llevan a cabo las detenciones, bien conocidos por todos. Pero se podría calcular cuánto cuesta al Estado, en crisis económica, efectuar un operativo de este tipo.

A las personas que son movilizadas se les da almuerzo en unas cajitas que pueden ser confeccionadas en cualquier Unidad de la Policía cercana, o en la Sección 21 de la Seguridad del Estado. Hay 2 ó 3 autos patrullas de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), igual número de motos y autos civiles de la policía política, así como, algún que otro vehículo empresarial. Cada vez que uno de los 25 disidentes posibles se acerca a los alrededores del lugar, por cualquiera de las manzanas aledañas, es detenido y conducido a distancia de la sede. También habría que añadir el costo político, porque incluso los vecinos del edificio que no se prestan para este tipo de acción y a los que les cuesta trabajo pasar a sus casas, ya que los que se paran fuera del pasillo se los impiden, hablan en voz alta criticando este cerco. En el barrio los han apodados, “los admiradores de Martha”.

El martes 21 a las 8 y 30 de la noche, fueron a citar a la casa a Lydia Esther Romeu Rojas, que vive en San Miguel del Padrón.

En los alrededores de la sede detuvieron a Miladys Carnel González y la llevaron para el Wajay, dejándola en un campo sin casas, tuvo que caminar más de 2 kilómetros.

A Arnaldo Ramos Lauzurique después de arrestado -lo dejaron cerca de su casa- y fue para la 4ª Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) donde estaban apresados Yadira Rodríguez Bombino, Leydi Coca Quesada, Ivis María Rodríguez González y Fermín Zamora Vázquez.

Ivis María Rodríguez cuando fue liberada tomó un taxi en divisas para su casa y le dijo al chofer que lo pagara la Seguridad del Estado, inmediatamente el taxista llamó a la policía y un auto patrulla la detuvo nuevamente, allí le levantaron un acta de instrucción por Desobediencia y un acta de Reclusión Domiciliaria hasta el juicio, pero a ella no le entregaron ningún documento. Es el segundo caso en una semana de comunicadores instruidos de cargo, ya que Niurka Luque Álvarez se encuentra detenida en la Unidad conocida como el Vivac, acusada de Desacato. Son dos personas menos que le preocupan al régimen por la visita del Papa. Daños colaterales.

Yadira Rodríguez Bombino, cuando la liberaron no quería irse de la Unidad para esperar a los otros comunicadores y fue detenida nuevamente por dos mujeres oficiales, y conducida a la Playa de Baracoa.

Lucas Garve fue divisado por la turba y le comenzaron a vocear que no podía entrar.

La Habana, 22 de marzo de 2012.

Los acosadores cuidando la entrada del edificio desde temprano en la mañana







Última foto: Esta es Maribel, la única vecina que participa del reprochable y condenable acto de acoso. Aquí estaba diciendo: “A mí no me retrate”. Algunos tienen miedo salir en la prensa en Miami y perder la ayuda económica de la familia.

No hay comentarios: