Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 29 de marzo de 2012

Pretextos para una represalia

Barcelona/ Mambí en A/ Niurka Luque Álvarez, miembro del Movimiento Damas de Blanco Laura Poyan, fue arrestada por la policía política cubana el sábado 17 de marzo de 2012, como represalia contra el accionar contestatario de este colectivo de mujeres.

El pretexto esgrimido por el ente represivo para justificar el arresto, es una presunta agresión de Luque Álvarez contra una de las militares que la reprimió en ocasión de un fallido desalojo a una familia pobre en el municipio Cotorro, y en el que la Dama, junto a otros activistas de DDHH, apoyó a las víctimas.

Conforme a las declaraciones de Vladimir Alejo Miranda, uno de los referidos activistas y de la propia Dama de Blanco, fueron los agentes de la policía política quienes agredieron a los disidentes pacíficos, y en ningún caso hubo respuesta violenta por parte de estos.

En ocasión de este desalojo, Luque Álvarez fue arrestada y luego liberada, sin que las autoridades aludieran al presunto atentado cometido por esta.

Luque Álvarez se encuentra en un centro de detenciones conocido como “el vivac”, situado en las inmediaciones de Calabazar, en La Habana, donde ha sufrido constantes crisis epilépticas, padecimiento crónico de la activista. Según sus familiares, ha sido amenazada con ser transferida a Manto Negro (tristemente popular prisión de mujeres) para incoar un proceso penal en su contra.

Es una información desde La Habana, Cuba, de José Alberto Álvarez Bravo.

No hay comentarios: