Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 25 de marzo de 2017

Periodista cubano Henry Constantin acusado de "usurpación de capacidad legal" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Henry Constantín Ferreiro fue acusado por el régimen castrista del delito de "usurpación de capacidad legal" por ejercer el periodismo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la acusación de las autoridades cubanas contra el periodista Henry Constantín Ferreiro por el delito de "usurpación de capacidad legal" por ejercer el periodismo, al considerar que es contraria a disposiciones internacionales que respaldan el derecho a buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones.

Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en Cuba, relató a la SIP y también al portal 14ymedio que fue formalmente acusado el 17 de marzo por "usurpación de capacidad legal". Este delito, contemplado en el artículo 149 del Código Penal, impone penas de privación de libertad de tres meses a un año o multa", o ambos castigos a quien "realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado". También se le ha impedido salir de Camagüey, donde reside.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, editor senior y gerente general del Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, expresó que "con el ánimo de castigar de cualquier forma a nuestro colega, las autoridades cubanas recurren ahora a la desgastada excusa de la certificación obligatoria de los periodistas, figura sobre la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se expresó en su contra hace más de 30 años, eliminándose desde entonces ese requisito en numerosos países de las Américas".

Constantín Ferreiro fue citado en la Tercera Estación de Policía en la ciudad de Camagüey donde se le acusó de efectuar entrevistas en la vía pública en las que "tergiversaba la realidad" y sin estar "facultado" para realizar labor de reportero. La periodista Sol García Basulto de La Hora de Cuba y corresponsal de 14ymedio, también podría ser imputada por el mismo delito.

Por solicitud de la SIP en 1985 el gobierno de Costa Rica pidió a la Corte Interamericana una opinión consultiva sobre la interpretación de los artículos 13 y 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre la colegiación obligatoria de los periodistas y la compatibilidad de legislaciones locales con esas disposiciones. La Corte Interamericana dictaminó "que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Roberto Rock, Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del sitio La Silla Rota de México, expresó que además la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, así como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros documentos internacionales sobre libertad de expresión, garantizan ese derecho.

El pasado 20 de febrero Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey cuando se disponía a viajar junto a García Basulto a La Habana para cubrir un acto de premiación. El periodista fue mantenido incomunicado casi dos días e inculpado por el delito de propaganda enemiga, cargos que luego fueron desestimados.

En nueve ocasiones entre el 2016 y 2017 Constantín Ferreiro ha sido interrogado sobre motivos de viaje, vigilado, amenazado, padecido agresiones psicológicas y represalias; retenido en su residencia y requisadas su laptop, teléfono móvil, libros y memorias flash.

Otras ocho personas, incluyendo a los padres de Constantín Ferreiro, periodistas, colaboradores y fuentes periodísticas vinculadas a La Hora de Cuba, revista que se autodefine como "un medio de comunicación y proyecto cultural hecho desde Cuba para el mundo", han sido asediados, amenazados y detenidos arbitrariamente desde 2015 en 34 ocasiones.

No hay comentarios: