Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 11 de marzo de 2017

Golpea la policía política a la activista de #DDHH Anairis Miranda Leyva #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ A menos de 24 horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la policía política golpea en la vía pública y detiene a la activista Anairis Miranda Leyva.

La brutalidad conque actuó la policía política provocó un fuerte descontento en los cubanos presentes en la terminal de ómnibus de la ciudad de Holguín, Cuba.

El Directorio Democrático Cubano denuncia la golpiza y detención con rumbo desconocido que sufrió la activista de derechos humanos Anairis Miranda Leyva, del Movimiento Cubano de Reflexión, por parte de la policía política de la dictadura castrista, cuando se encontraba en un ómnibus para ir a La Habana, a pesar de la fuerte protesta de pasajeros y transeúntes en la terminal de transporte de la ciudad de Holguín, según denunció la madre de la activista, Maydolis Leyva Portelles, vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

Maydolis Leyva Portelles informó que su hija estaba ya sentada en un ómnibus para viajar a La Habana, con la intención de entregar una carta en el Comité Central para Raúl Castro, denunciando el aumento de la represión en Cuba y dar a conocer la huelga de hambre que harán los tres hermanos, Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, cuando entren en los próximos días a prisión política, en reclamo de la libertad de los presos políticos, por la libertad de ellos mismos y la del Dr. Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación en la Isla, cuando fue interceptada por los oficiales del Ministerio del Interior de Cuba (MININT). El 2do Jefe de Enfrentamiento Jorge Felipe García Peña, también conocido como “Ignacio”, el oficial Jorge Zaldívar, que responde al seudónimo de “Frank” y un tercer oficial bajo el seudónimo de “Evelio”, sacaron a la activista del ómnibus violentamente y la golpearon bajo la protesta de dos ciudadanos que viajaban en el ómnibus y también de transeúntes en la Terminal de Transportes Nacionales de la ciudad de Holguín, siendo introducida en un carro patrulla y desde entonces no se sabe de ella.

Agregó Maydolis que sus otros dos hijos Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva quienes salieron a indagar sobre la golpiza y detención de Anairis, tampoco se ha sabido más de ellos.

“Responsabilizo al gobierno de Raúl Castro por la vida de mis tres hijos y a la Seguridad del Estado de aquí de Holguín, a Freddy Agüero que es el Jefe de Enfrentamiento de la provincia, al Delegado del MININT, que es el que está dando todas las órdenes para que se cometan estas barbaries, al Jefe de la Seguridad del Estado de Holguín, también al Jefe de la Fiscalía Militar, el Mayor Rafael Batista Batista quien nos negó la posibilidad de ir a la Fiscalía a reclamar por las golpizas que nos daban a nosotros durante detenciones y nos dijo que no podíamos volver allí, porque cuando volviéramos él nos iba a meter presos”, dijo Maydolis Leyva Portellles.

El pasado 27 de noviembre del 2016, la familia entera, incluyendo dos menores de edad, hijos de Adairis, fue objeto de un acto de repudio con allanamiento violento del hogar, golpizas, robo de propiedades personales por parte de turbas castristas y finalmente con el arresto arbitrario de los tres hermanos, en un centro penal en la afueras de la ciudad de Holguín. Los tres hermanos han sido condenados a un año de prisión con trabajo forzado y la madre Maydolis Leyva Portelles a un año de prisión domiciliaria. Los activistas acaban de pedir por segunda vez recurso de apelación para poder presentar sus testigos, a quienes el Tribunal Provincial de Holguín no les permitió testificar en dos juicios previos.

El Directorio Democrático Cubano alerta a la comunidad internacional, a la prensa y a las organizaciones de derechos humanos sobre la golpiza que los oficiales de la Seguridad del Estado en Holguín, le dieron de la defensora de derechos humanos Anairis Miranda Leyva, sobre su violento arresto y paradero desconocido como también el incremento de la represión en Cuba, contra los miembros de la resistencia cubana.

No hay comentarios: