Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 30 de noviembre de 2010

Informe sobre la cárcel de régimen especial Kilo 8 en Camagüey

Barcelona/ Mambí en A/ El prisionero Jorge Alberto Liriano Linares, recluido en la cárcel de régimen especial Kilo Ocho, en Camagüey, detalló en un informe el estado en que permanece la población penal en ese recinto.

Liriano informó vía telefónica que la población penal actual en Kilo Ocho es de 545 reclusos, destacando que:

“Continúan durmiendo sin colchón 76; 168 carecen de colchas y enguatadas. Están utilizando una cuchilla de afeitar 85; 236 sufren de total desnutrición en toda la población penal y el resto se encuentra por debajo de su peso corporal”.

Según Liriano, los militares continúan robándose los pocos alimentos asignados. "El desvío de recursos y el vandalismo aumenta cada día. Es la causa de desnutrición".

Los servicios médicos: "prevalecen el siclo vicioso de insensibilidad humanitaria y la falta de profesionalismo. El doctor Reinier Rivera Ferrer aprueba los mecanismo de terror y tortura que emplean las autoridades penitenciarias".

Muchos reclusos con trastornos mentales le suspenden los tratamientos siquiátricos por recomendación de este médico que es el jefe de la posta médica, y de otros tratamientos violando incluso el dictamen de los especialistas. Son suprimidos por medicamentos que causan reacciones adversas a los enfermos. Una de las causas de los altos índices de suicidio, es esta.

El caso de la ambulancia del hospital, el vehículo, lo emplean como trasporte del director del hospital, el doctor Reinaldo, capitán del Ministerio del Interior.

El pasado viernes 19 de noviembre se presentó un caso de urgencia en horas de la noche y no había ambulancia ni otro vehículo de guardia que lo suplantara. El recluso, Inalvis Pifles Bringas, corrió el Riesgo de morir por el negligente actuar de los que utilizan el transporte del reglamento en funciones particulares.

Desde hace varios meses los servicios estomatológicos no funcionan. Los reclusos acuden al método rudimentario de extraerse las piezas con alambres.

A 37 ascendió la cifra de intento de suicidio en esta cárcel en lo que va de año. Y en esta última semana dos internos se auto agredieron, las víctimas recientes se nombran Alexis Claro Martínez, de 34 años de edad, y Richard Ramos Batista, de 27 años.

Los motivos por los cuales intentan suicidarse comúnmente ya ustedes lo conocen. Casi todas las semanas uno o dos reclusos se cortan.

El informe destaca las constantes violaciones y maltrato de los carceleros hacia los reos.

Liriano aseguró que "el sub oficial Orlis Vázquez Mesa, jefe del pelotón de orden interior, maltrató de obra y palabra al recluso Roberley Villalobos Torres, miembro del Comité de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. La provocación represiva tuvo lugar el 23 de noviembre a las 9:50 de la mañana cuando el recluso era conducido a empujones ante los especialistas médicos.

El sub oficial Liusma López León, jefe del destacamento número 10, reprime y aplica medidas arbitrarias a opositores pacíficos integrantes del Comité de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. Medidas consistentes en la suspensión de visitas, jabas y pabellones conyugales.

Este mismo militar le conculca la libertad de prensa, la libertad de expresión, el derecho a profesar creencias religiosas, limitando el acceso a llamadas telefónicas y cortando las comunicaciones.

La represión contra los miembros del Comité de Resistencia está liderada por el oficial Liusma, el que se ha convertido en el verdugo de los opositores pacíficos y del cristianismo en esta prisión.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: