Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 26 de enero de 2016

Berta Soler reporta sobre la represión en el 38 domingo de #TodosMarchamos #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco reporta sobre el 38 domingo de represión por parte del régimen castrista contra las Damas de Blanco y activistas de derechos humanos, en su marcha dominical por la libertad de los presos políticos cubanos, en el marco de la campaña “Todos marchamos”.

A lo largo de toda Cuba participaron: En Santiago de Cuba, siete Damas de Blanco fueron detenidas en rumbo al Santuario de la Caridad del Cobre. En Palma Soriano participaron trece Damas de Blanco y una fue detenida antes de misa. En Guantánamo participaron doce Damas y cuatro fueron detenidas antes de misa. En Holguín asistieron a misa 25 Damas de Blanco y cinco fueron detenidas antes de la misma. En Bayamo participaron tres Damas y dos fueron detenidas antes de misa. En Ciego de Ávila participaron en misa cinco Damas de Blanco y en Santa Clara asistieron siete Damas de Blanco. En la provincia de Matanzas participaron 39 Damas de Blanco y en la Catedral del Pinar del Río asistieron tres Damas de Blanco.

En la Habana asistieron como todos los domingos a la Iglesia de Santa Rita y a “Todos”Marchamos”, 36 Damas de Blanco, siendo 14 detenidas antes de misa. Junto a ellas asistieron 46 activistas de derechos humanos, blogueros, periodistas independientes y entre ellos, el expreso político Gilberto Parada, quien fue liberado el pasado 20 de enero después de estar preso desde octubre del pasado año.

Durante la marcha dominical fueron lanzadas octavillas y globos que decían: “Abajo Fidel, abajo la dictadura, más leche para los niños, mejores salarios, mejoras carcelarias, libertad para los presos políticos, casas dignas”. Marchamos con letreros de “Todos marchamos”.

Denuncia Bertha que en 3ra Avenida entre 26 y 28 fueron golpeados y detenidos, les fue arrebatada la bandera cubana y las estolas que llevan las Damas de Blanco que fueron obtenidas en la Ermita de la Caridad del Cobre y que en una punta tiene la bandera cubana y en la otra la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. A la Dama, Aniuska Gómez García la dejaron en ropa interior en el torso, para quitarle el “pullover” que llevaba puesto con el letrero de “Todos Marchamos” y le pusieron otro que no era de ella.

Unos setenta activistas fueron detenidos y golpeados. También fue detenido un ciudadano alemán del cual no se sabe nada más. En la región oriental de la Isla fueron detenidos más de cien activistas.

“Una vez más se ve la ferocidad, la arbitrariedad, a la hora de ejecutar la represión el régimen contra los activistas de derechos humanos que solamente promovemos y defendemos las Declaración Universal de Derechos Humanos y estamos protestando de una forma pacífica que es permitida en cualquier lugar del mundo exigiendo la libertad de los presos políticos”, dijo Berta Soler Fernández.

No hay comentarios: