Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 7 de abril de 2017

ACCIÓN URGENTE de Amnistía Int.: LIBERADOS HERMANOS PRESOS DE CONCIENCIA #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Cuatro personas, todas ellas defensoras de los derechos humanos y pertenecientes a la misma familia, fueron detenidas en Holguín, en el sureste de Cuba, poco después de la muerte de Fidel Castro. Tres de ellas, dos hermanas y su hermano, comenzaron una huelga de hambre el 7 de marzo y han quedado en libertad bajo licencia extrapenal. Su madre, Maydolis Leyva Portelles, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y sigue siendo presa de conciencia. Debe ser puesta en libertad inmediatamente y sin condiciones.

El 2 de abril, las autoridades cubanas pusieron en libertad bajo licencia extrapenal a las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y al hermano de éstas, Fidel Manuel Batista Leyva, tras una larga huelga de hambre, según afirma la madre de los tres, Maydolis Leyva Portelles. Las autoridades también permitieron que Maydolis Leyva Portelles, que ha estado cumpliendo su condena en arresto domiciliario, los visitara en el hospital ese mismo día.

Los cuatro, todos ellos defensores de los derechos humanos, fueron detenidos el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro. Anairis, Adairis y Fidel comenzaron una huelga de hambre el 7 de marzo de 2017, día en que comenzaron a cumplir sus condenas por "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires" de la República de Cuba y por "desórdenes públicos", presuntamente por salir de su casa durante el periodo de luto oficial.

En Cuba es frecuente que los disidentes políticos sean excarcelados bajo licencia extrapenal, un tipo de libertad condicional en el que los cargos no se retiran, pero se permite que las personas declaradas culpables cumplan el resto de su condena fuera de la prisión. Por ejemplo, algunos disidentes políticos detenidos durante la represión de 2003 fueron puestos en libertad bajo esta modalidad. Estar en libertad bajo licencia extrapenal implica que las autoridades podrían detener de nuevo a Anairis, Adairis y Fidel, y privarlos de nuevo de libertad durante el resto de su pena.

Hasta la fecha, Maydolis Leyva Portelles no ha recibido noticias sobre el levantamiento de su arresto domiciliario. Sigue siendo presa de conciencia y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.



Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:


- instando a las autoridades a liberar de manera inmediata e incondicional a Maydolis Leyva Portelles de su arresto domiciliario, ya que es presa de conciencia, encarcelada únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;

- pidiéndoles que garanticen el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación pacíficas, también para quienes manifiestan su disidencia, su oposición o su activismo, y pidiéndoles que deroguen toda la legislación que limite indebidamente estos derechos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE MAYO DE 2017 A:

Presidente de la República DE Cuba
Raúl Castro Ruz
La Habana, Cuba
Fax: +41 22 758 9431 (oficina de Cuba en Ginebra); +1 212 779 1697 (a través de la Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Excelencia

Fiscal general
Dr. Darío Delgado Cura
Fiscal General de la República
Fiscalía General de la República
Amistad 552, e/Monte y Estrella
Centro Habana, La Habana, Cuba
Tratamiento: Estimado Fiscal General

Envíen también copias a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE CUBA
Excmo. Sr. Eugenio MARTÍNEZ ENRÍQUEZ
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Pº. de la Habana, 194, 28036 - MADRID
Fax: 91 359 61 45
E-mail: secreembajada@ecubamad.com

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de AU 76/17. Más información:
www.amnesty.org/es/documents/amr25/6001/2017/es/


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las detenciones de Anairis y Adairis Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maydolis Leyva Portelles tuvieron lugar el 27 de noviembre de 2016, y coincidieron con un "acto de repudio", una manifestación encabezada por el gobierno que es habitual en Cuba, y que se llevó a cabo ante el domicilio de la familia. Según Maydolis Leyva Portelles, durante la detención estuvieron presentes numerosos agentes no uniformados de los servicios de seguridad, incluidos agentes de la policía política y miembros del ejército. Los integrantes de la familia son detractores del gobierno, conocidos por su activismo y asociados a una serie de movimientos políticos y de derechos humanos, entre ellos el Movimiento Cubano de Reflexión. Según su página web, el Movimiento Cubano de Reflexión es una organización no violenta cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía cubana para lograr un cambio social.

Maydolis Leyva Portelles y sus hijos fueron acusados en virtud del artículo 204 del Código Penal, que penaliza la difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de la República de Cuba. Según la ley de Cuba, toda persona que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas o a los héroes y mártires de la Patria incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o una multa. El 13 de enero de 2017, un tribunal de segunda instancia confirmó la condena de un año de prisión para las dos hermanas y el hermano, pero permitió que su madre cumpliera su condena en arresto domiciliario para cuidar de sus nietos, los hijos de Adairis. Amnistía Internacional considera a los tres hermanos y a su madre presos de conciencia, recluidos exclusivamente por haber ejercido, de forma pacífica, su derecho a la libertad de expresión. Según su madre, las dos hermanas y el hermano comenzaron una huelga de hambre el 7 de marzo, día que empezaron a cumplir sus condenas y fueron encarcelados.

En virtud del derecho internacional, el uso de leyes sobre difamación con el fin o el efecto de impedir las críticas legítimas al gobierno o a cargos públicos viola el derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios: