Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 22 de abril de 2017

Máximo Rodríguez Palacios, otro periodista asesinado en #Mexico

Máximo Rodríguez Palacios fue ultimado en La Paz, Baja California, el 14 de abril de 2017

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Máximo Rodríguez Palacios en México, al tiempo que recordó a las autoridades su deber de investigar con prontitud y castigar con severidad a los responsables del crimen para impedir que triunfe la impunidad.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó su "aflicción y condena" por el asesinato de Rodríguez Palacios, de 72 años, ocurrido el viernes 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, y pidió que tanto este como otros casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación "sean atendidos con firmeza y prontitud".

Sanders, editor senior y gerente general del Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, dijo que "una vez más nos aferramos a lo que de manera oficial comunicamos la semana pasada a distintas autoridades mexicanas, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, a través de una resolución aprobada en nuestra reunión semestral en Antigua, en la que subrayamos que 'la impunidad es el principal incentivo para continuar atacando a los periodistas'".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director de la página de internet La Silla Rota de Ciudad de México, reiteró el pedido de la organización con relación "a la urgencia de evaluar todos los mecanismos de protección que hasta la fecha han probado ser ineficaces".

Rodríguez Palacios, conocido como Max Rodríguez, se desempeñó como periodista de radio y prensa escrita en Baja California Sur durante casi 50 años. Cubría información policiaca para el portal Colectivo Pericú desde 2014 y escribía la columna "Es mi opinión" sobre temas políticos, gobierno, seguridad y violencia en el estado.

Poco antes del mediodía del 14 de abril Rodríguez Palacios estaba estacionado en un centro comercial donde se disponía visitar una tienda junto a su esposa que lo acompañaba y quien resultó ilesa cuando desconocidos que se movilizaban en una camioneta le dispararon unas 15 veces. La organización Artículo 19 informó que el periodista había recibido amenazas.

"La gravedad de la violencia contra los periodistas en México no tiene parangón y es urgente que colegas, organizaciones y todo aquel que crea en la libertad de prensa levante su voz para exigir justicia y el fin de la impunidad", expresaron los directivos de la SIP, quienes también se refirieron al cuarto principio de la Declaración de Chapultepec, firmada por el presidente Peña Nieto en octubre de 2016: "El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".

Este año también han sido asesinados Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.

No hay comentarios: