Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 15 de abril de 2017

HRF denuncia en las Naciones Unidas tráfico humano en #Cuba #dictaduracomunista

Barcelona/ Mambí en A/ La Fundación de Derechos Humanos (HRF) y Cuba Archivo han presentado un informe urgente sobre la inmensa escala de la trata de personas en Cuba a María Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños. El informe fue presentado el 14.04.2017 para coincidir con la reunión programada por Giammarinaro con las autoridades cubanas para "determinar los avances y los desafíos que enfrenta Cuba frente a la trata para la explotación sexual y laboral".

El informe, redactado por la Directora Ejecutiva de Cuba Archivo, María Werlau, y el ex Embajador de Estados Unidos para combatir el tráfico de personas Mark Lagon, documenta varios planes de trata de personas llevados a cabo por el gobierno de Cuba y afirma: "El tráfico humano ha crecido exponencialmente en la última década e incluye servicios de exportación de trabajadores temporales, migración forzada, trabajo forzoso y tráfico sexual, y ventas de sangre y partes del cuerpo a la exportación... Cuba como país, de hecho, obtiene su principal fuente de ingresos de los dos primeros."

La visita de Giammarinaro a Cuba, que es la primera de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en diez años, ha sido solicitada por el gobierno de Castro. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, "el representante de la ONU llevará a cabo actividades que le permitirán confirmar el compromiso de la isla caribeña con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales hacia este problema global". HRF presentó el informe para asegurar que el relator especial obtiene una imagen precisa de la escala y gravedad de la trata de personas en Cuba.

"Contrariamente a la lucha contra la trata de personas, el gobierno cubano es probablemente uno de los traficantes más grandes y rentables del mundo", señala el informe. "Lo que hace al caso cubano único -y asombroso- es que la trata de personas es una operación dirigida por el gobierno a través de numerosas empresas estatales, y a menudo con cómplices, participantes, patrocinadores y promotores en todo el mundo".

A continuación, el informe íntegro presentado por HRF ante las Naciones Unidas denunciando tráfico humano en Cuba (En inglés)


No hay comentarios: