Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 9 de mayo de 2019

Al menos 227 detenciones arbitrarias en #Cuba durante el mes de abril reporta el OCDH



• Además de los arrestos, la acción represiva incluyó severas multas, retenciones en los aeropuertos, acciones contra el ejercicio libre del periodismo, el arte y la libertad religiosa, y una ola de citaciones policiales y amenazas.
• Un año después de la designación de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno, la situación no ha cambiado.

Mambí en A/ Al menos 227 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en abril contra opositores, periodistas independientes y activistas, justamente al cumplirse un año de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid.

Además de los arrestos, la acción represiva incluyó severas multas, retenciones en los aeropuertos, acciones contra el ejercicio libre del periodismo, el arte y la libertad religiosa, y una ola de citaciones policiales y amenazas.

De acuerdo con los datos recopilados por la red de observadores del OCDH en la isla, las provincias más afectadas fueron La Habana y Matanzas. Entre las organizaciones independientes más reprimidas estuvieron las Damas de Blanco, Movimiento Opositor por una Nueva República, Asociación Sindical Independiente de Cuba, Unión Patriótica de Cuba, además de periodistas independientes de Cubanet y del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa.





"Se ha cumplido un año de la designación de Miguel Díaz-Canel al frente del país. Podemos asegurar, basados en datos y en el clima general, que la situación represiva no ha cambiado un ápice en Cuba. Activistas de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y artistas independientes continúan siendo reprimidos por el gobierno cubano", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

A pesar de la entrada en vigor de la nueva Constitución, cuyo artículo 95 establece diversas "garantías" en los procesos penales, el gobierno cubano sigue sin respetar el derecho a tener abogado desde el inicio del proceso penal.

"Las autoridades cubanas no están respetando esta garantía constitucional, pues están deteniendo, aplicando medidas cautelares, citando bajo investigación o procesando a ciudadanos sin respetarles el derecho a tener la asistencia de un abogado desde el inicio del proceso. De esta manera se sigue dejando al ciudadano en una situación de indefensión legal frente a los policías, instructores y fiscales, que en Cuba suelen actuar de manera arbitraria e intimidatoria en un sistema de por sí poco garantista", añadió González Raga.



No hay comentarios: