Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 4 de mayo de 2021

📢La SIP condena arrestos de periodistas independientes en #Cuba

 

Foto: Periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares.

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto de los periodistas cubanos independientes Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez. La organización hemisférica también denunció las campañas de desprestigio en los medios estatales contra quienes ejercen su derecho a la protesta.

Los periodistas fueron arrestados el 30 de abril durante una manifestación de opositores que pedía acceder a la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara para conocer su condición de salud. Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, ha protagonizado una huelga de hambre desde la semana pasada en protesta por el asedio de la Seguridad del Estado. El 2 de mayo agentes irrumpieron en su vivienda y fue trasladado a un hospital.


Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó el arresto y expresó: "En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando." Canahuati exigió la inmediata liberación de Ares González y que se informe sobre el paradero de Rodríguez, desaparecido desde su detención.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, dijo: "Estamos atentos a la situación porque sabemos que los periodistas ya fueron señalados por las fuerzas de seguridad y policiales, y, lamentablemente, no existe en el país un sistema legal autónomo que proteja el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión".

Ares González, de Amanecer Habanero, medio de comunicación comunitario del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa, y Rodríguez, colaborador de la revista digital ADN Cuba, fueron detenidos junto a otras nueve personas.

El régimen acusa a Ares González, de 28 años, por el supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades. Esta figura jurídica es utilizada con frecuencia para reprimir la libertad de expresión y acusar a opositores y periodistas independientes. Ares González fue arrestada cuando transmitía en directo por su muro de Facebook la represión policial contra los manifestantes.

El caso de Rodríguez ha sido clasificado como "desaparición forzada", y la policía política no ha dado respuesta a los reclamos de su familia y colegas sobre su paradero.

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, Honduras, y Jornet, director del diario La Voz de Interior, de Argentina, se refirieron además a la resolución sobre no injerencia y libertad de asociación, surgida de la recién concluida reunión semestral de la SIP, que reafirma que cuando un Estado obstaculiza el derecho a la libertad de asociación, en cualquiera de sus esferas, "no sólo restringe la libertad de asociación, sino que obstruye la labor de promoción y defensa de los derechos humanos".


No hay comentarios: