Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 24 de agosto de 2016

Activista multado, juzgado y encarcelado por salir de su vivienda #Cuba



Foto de HP: Peraza había burlado varias veces los cercos policiales montados alrededor de su vivienda.


Por Roberto Jesús Guerra Pérez.

Barcelona/ Mambí en A/ Las autoridades del régimen cubano condenaron al activista Armando Peraza Hernández a seis meses de privación de libertad por no pagar una multa, afirmó su esposa.

La sentencia fue dictada el pasado 15 de agosto, tras un juicio que la fuente definió como “amañado”.

En entrevista concedida a HABLEMOS PRESS por Mayelín Santiesteban López, la citada cónyuge expresó que “el juicio se realizó a puertas cerradas, muy rápido, y solo me dejaron entrar a mí y a una hermana de Peraza”.

Agregó que “fue un juicio amañado y lleno de contradicciones” donde “no hubo fiscal y solo se dictó sentencia sin hacerse una lectura de los hechos”. Incluso “no se le permitió tener abogado que lo defendiera”.

La fuente explicó que el lugar estaba tomado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, y que se vio hablar al jefe de la Seguridad de San Cristóbal con miembros del tribunal, en lo que ella definió como “evidencia de que todo fue manipulado”.

Asimismo aseguró que Peraza “fue trasladado ese mismo día a la cárcel, al concluir la vista oral”.

Activistas de la región fueron arrestados ese día para impedir que asistieran al juicio. Entre los detenidos se encontraban Eduardo Díaz Fleitas, Jorge Luis Gómez Roche, William Durán, Maikel Norton, Jorge Luis Ceruto, entre otros.

Peraza es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Fue juzgado por el Tribunal Municipal de San Cristóbal, provincia de Artemisa, y trasladado a la cárcel Taco Taco, situada en la misma jurisdicción.

Una semana antes de ser juzgado, Peraza en diálogo con este medio aseguró que los hechos por los que ha sido condenado datan de diciembre del 2015. “Fue una multa de 1500 pesos que me impusieron por evadir varios cercos policiales que tenían montado alrededor de mi vivienda”, dijo.

El opositor había advertido que se trataba de una represalia por parte de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional por haber burlado los cercos policiales.

“Por ser una multa que considero arbitraria de los órganos de la Seguridad del Estado, me negué a firmarla y a pagarla”, aseguró el activista.

En su defensa, miembros del grupo que lidera, aseguran que la decisión de las autoridades se debe a una represalia para disolver la agrupación opositora que dirige Peraza.

En ese sentido, el grupo afirmó que había sido arrestado en varias ocasiones posteriormente a ese suceso y no le habían informado nada. Además de haber trascurrido más de 1 año.

El 5 de agosto pasado, Peraza había sido arrestado por la policía y trasladado a la Unidad del municipio Candelaria, donde permaneció más de 72 horas detenido bajo interrogatorios y amenazas de los agentes, dijo el mismo activista al ser liberado en esa ocasión.

En más de medio centenar de ocasiones Peraza había sido arrestado junto a su esposa por intentar viajar a La Habana desde la provincia Artemisa, para participar en actividades de la oposición, entre ellas del Movimiento Damas de Blanco en su campaña #TodosMarchamos.

La familia de Peraza vive en el Batey Viejo del municipio San Cristóbal en la provincia Artemisa.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) emitió un informe en el mes de julio en el que señala que más de 100 activistas cubanos se encuentran encarcelados en la Isla.

Por su parte, el activista Rolando Reyes Rabanal, consultado este viernes por HABLEMOS PRESS, ha informado que en el último semestre más de 20 activistas de derechos humanos y opositores han sido encarcelados, entre ellos 6 mujeres por realizar protestas.

Autoridades judiciales cubanas aplican penas excesivas a delitos que restringen la libertad de expresión y movimiento. Prevén sanciones con multas excesivas que impiden que cualquier ciudadano pueda pagarlas. El caso de Peraza es uno más de las tantas violaciones al derecho a la manifestación y la protesta pública.

No fue posible contactar con empleados del Tribunal Municipal de San Cristóbal para conocer detalles de la vista oral contra el activista.

Las autoridades cubanas señalan que los activistas y opositores son mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos, apoyados por la mafia de la contrarrevolución asentada en el Sur de la Florida.

Este video donado por activistas muestra uno de los cercos policiales montados alrededor de la casa de Armando Peraza Hernández para impedirle salir, la voz que se escucha es de Peraza.

No hay comentarios: