Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 27 de agosto de 2016

Atentado contra periodista y amenazas contra corresponsal en #México

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado contra la periodista independiente Lucía López Castillo, en Veracruz, México, y condenó las amenazas contra José Luis Montenegro, corresponsal del diario británico The Guardian en el país.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, repudió un atentado contra la periodista independiente Lucia López Castillo, ocurrido el 21 de agosto en el municipio de Poza Rica, en el estado de Veracruz, y pidió a las autoridades "investigar de manera diligente para identificar a los responsables y procesarlos".

López Castillo fue atacada cuando se disponía a ingresar a su residencia. Según medios locales, un hombre encapuchado le disparó en un riñón y huyó del lugar. La periodista, colaboradora de las revistas Cara Política y Análisis Político, fue operada de emergencia y se encuentra en estado grave pero estable.

Aunque se desconoce con certeza el móvil del ataque, la Fiscalía General del Estado investiga la hipótesis del robo en este caso.

Por otra parte, Manigault, presidente del diario The Post & Courier, de Charleston, Carolina del Sur, reclamó a las autoridades de México "cumplir con su obligación de indagar de manera expedita el origen de las amenazas" contra Montenegro, corresponsal del The Guardian en México, al tiempo que destacó "el derecho de la sociedad a estar informada sobre temas de carácter público".

Montenegro recibió en dos ocasiones por Twitter mensajes intimidantes de distintos usuarios que acompañaron, en un caso, con una foto con dos balas y en el otro con la imagen de una persona con pasamontañas y una pistola, según denunció Artículo 19.

Ambas amenazas ocurrieron luego de la publicación de un artículo que revela un posible conflicto de interés entre la Presidencia y un potencial contratista del gobierno. La nota hace referencia al uso por parte de la primera dama Angelica Rivera de un apartamento en Miami propiedad del Grupo Pierdant, una empresa interesada en la búsqueda de contratos del Gobierno Federal para la construcción de puertos marítimos.

No hay comentarios: