Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 4 de marzo de 2017

Condena la SIP crimen del periodista Cecilio Pineda en #México

Foto: Cecilio Pineda Birto fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad de Altamirano, estado de Guerrero, México.

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, al tiempo que urgió a las autoridades a aplicar todas las medidas necesarias para dar con los responsables.

Pineda Birto fue asesinado la noche del 2 de marzo en Ciudad de Altamirano, estado de Guerrero. De acuerdo a medios locales que citaron fuentes policiales, Pineda Birto se encontraba en un establecimiento de lavado de vehículos acostado en una hamaca esperando a que terminaran su servicio cuando personas desconocidas a bordo de una motocicleta le dispararon.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, deploró el asesinato y expresó solidaridad con los familiares y colegas de Pineda Birto. Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media de Salt Lake City, Utah, adelantó que la violencia en la región y especialmente en México será un tema de relevancia durante la reunión semestral de la organización a celebrarse en Antigua Guatemala del 31 de marzo al 3 de abril.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, subrayó que "seguimos en México dando malas noticias al mundo, lamentado el crimen de otro periodista y preocupados porque éste probablemente se sumará al de cientos de otros casos de asesinatos impunes en el país".

Pineda Birto, de 38 años, trabajaba en el diario La Voz de Tierra Caliente y colaboraba con El Universal y otros medios locales. El periodista, quien cubría la fuente policial, denunció en las redes sociales haber recibido amenazas provenientes de la delincuencia organizada y en 2015 salió ileso de un atentado. En Facebook, donde tenía numerosos seguidores, informaba sobre la violencia en la región y la lucha entre grupos delictivos. Horas antes de su asesinato publicó un video en el que se refirió al jefe de una banda de secuestradores.

Rock, director del diario digital La Silla Rota de Ciudad de México, reiteró la urgencia de "acabar con el clima de impunidad en México" y llamó al Estado "a cumplir con su deber de hacer verdadera justicia por el caso, investigándolo, señalando a los autores y juzgándolos".

De acuerdo a información estadística de la SIP, en 2016 fueron ultimados 13 periodistas en México: Adrián Rodríguez Samaniego, Mario Delgadillo Ramos, Aurelio Campos, Pedro Tamayo, Salvador Olmos García, Zamira Esther Bautista, Elpidio Ramos Zárate, Manuel Torres, Francisco Pacheco Beltrán, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista.

No hay comentarios: