Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 19 de octubre de 2018

Grave violencia contra los periodistas en las Américas




29 periodistas asesinados en las Américas en 2018, una de las cifras más altas de los últimos tiempos.


Mambí en A/ La grave violencia contra los periodistas en las Américas este año ha dejado 29 asesinados, una de las cifras más altas de los últimos tiempos y tema de gran preocupación para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), será abordado a profundidad durante su Asamblea General en Salta, Argentina, del 19 al 22 de octubre.

Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadunidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense, y sigue desaparecido un fotoperiodista haitiano.

"El asesinato es la culminación de los actos de violencia contra la prensa que en muchas ocasiones se inicia con amenazas y agresiones físicas", aseveró Gustavo Mohme, presidente de la SIP, quien aseguró que la protección de los periodistas y la resolución judicial de estos casos es un asunto de alta prioridad para la organización.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó "que la impunidad que suele rodear las agresiones y los asesinatos en más del 90 por ciento de los casos, agrava la sensación de indefensión de los periodistas, más aún si trabajan en zonas del interior de los países", y en ese sentido expresó que "las investigaciones expeditas, independientes, exhaustivas y técnicas, en estos casos son las que pueden hacer disminuir el flagelo de la impunidad".





Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director de La Silla Rota, México, dijo que la SIP ha venido reclamando a los gobiernos que brinden garantías para el ejercicio seguro del periodismo y atiendan con urgencia las denuncias de amenazas, "demanda que seguiremos enarbolando porque, tal como señala la Declaración de Chapultepec, 'el asesinato, la intimidación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa'", puntualizó.

De acuerdo a información recopilada por la SIP, los 29 asesinatos corresponden a:

México: Mario Leonel Gómez Sánchez, Rodolfo García González, Rubén Pat Cauich, Luis Pérez García, José Guadalupe Chan Dzib, María del Sol Cruz Jarquín, Héctor González Antonio, Juan Carlos Huerta, Pamela Montenegro del Real, Leobardo Vázquez Atzin y Carlos Domínguez.

Estados Unidos: Rob Hiaasen, Wendi Winters, Gerald Fischman, John McNamara, Rebecca Smith y Zachary Stoner.

Ecuador: Marlon de Carvalho Araújo, Jairo Sousa, Jefferson Pureza Lopes y Ueliton Bayer Brizon, de Brasil; Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Colombia: Jairo Alberto Calderón Plaza y Valentín Rúa Tezada.

Guatemala: Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda.

Nicaragua:
Ángel Gahona.

Haití:
Vladjimir Legagneur, está desaparecido desde marzo.

No hay comentarios: