Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 20 de agosto de 2009

Entrevista con Presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park


…"Sabremos poner bien alto el legado histórico de la mujer cubana en la lucha contra colonizadores y dictadores, mientras no se respeten los derechos humanos en Cuba continuaremos en las calles exigiendo nuestros derechos…"


 

La Habana, 19 de agosto.– El Movimiento Feminista por los Derechos Civiles ¨Rosa Park, fundado en Cuba en el año 2008, ha mantenido una actitud contestataria en las calles de la isla, exigiéndole al régimen comunista el cese de las violaciones de derechos humanos y mostrando su solidaridad con los presos políticos. Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta de la agrupación civilista se refirió a la labor del Movimiento, en entrevista exclusiva ofrecida al periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.



 

Carlos Serpa Maceira: (CSM) ¿Qué causas conllevaron a la formación del Movimiento Feminista Rosa Park¨?

Iris Tamara Pérez Aguilera: (ITPA)
Serpa, estábamos consciente que dentro de Cuba era y es necesario la aparición de una agrupación feminista que se saliera del marco tradicional y estereotipo de las ya creadas, y sobre toda las cosas que se hiciera visible ante el pueblo. Que no se centrara solo en peticiones, proyectos y reclamaciones, sino que estuviera allí en las calles, verdadero y único escenario de lucha y resistencia reclamando el derecho de los cubanos a ser libre, el respeto a los derechos humanos y apoyando a nuestros hermanos encarcelados donde sea necesario.


 

CSM:
¿Por qué el nombre de Rosa Park?

ITPA:
Nos inspiramos en Rosa Park, un icono del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos. Su negativa a ceder su asiento en el ómnibus a un hombre blanco, desencadenó una serie de acciones que dieron al traste con la segregación en Norteamérica. El legado de la costurera negra siempre ha estado presente en la mujer cubana, qué mejor nombre que el de Rosa Park para nuestro Movimiento. Sabremos poner bien alto el legado histórico de la mujer cubana en la lucha contra colonizadores y dictadores mientras no se respeten los derechos humanos en Cuba, continuaremos en las calles exigiendo nuestros derechos.


 

CSM:
¿Por qué se visten de negro?

ITPA׃ Interesante pregunta, vestimos de negro y a similitud de nuestras compatriotas exiliadas de MAR POR CUBA, porque el color negro simboliza para nosotras el luto y solidaridad con las víctimas de la represión castrista.



 

CSM:
¿Cómo está estructurado el Movimiento?

ITPA:
En cuanto a la estructura y membrecía hemos querido no ser selectivas, pero sí realistas, no queremos que nuestro Movimiento tenga una membrecía de nómina, sino de acción y de responsabilidad, y por esa razón no es muy numeroso. Contamos con delegaciones provinciales, destacándose las de las provincias de Holguín y Villa Clara por su combatividad. El Ejecutivo Nacional, lo integran además Martha Díaz Rondon como Vise presidenta, y Caridad Caballero Batista como vocera. En el exilio nos representa la veterana y reconocida activista de los derechos humanos Berta Antunez Pernet. Tenemos importantes vínculos de trabajo y colaboración con la prestigiosa organización MAR POR CUBA.


 

CSM: ¿Estrategia de Lucha?

ITPA:
Nuestra estrategia es la desobediencia pacífica no violenta. Salir a las calles en marchas de protesta, realizar plantes frente a las prisiones, ratificamos que la desobediencia pacífica no violenta es nuestra arma de lucha frente al régimen castrista.

CSM:
Las mujeres del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles "Rosa Park", tienen en sus cuerpos las huellas de golpizas, batidas en las calles de Cuba, defendiendo los derechos humanos y patentizando su solidaridad con los presos políticos. ¿Cuál es su opinión?

ITPA:
Sí, ciertamente con gran orgullo tenemos en nuestros cuerpos las huellas de las golpizas que hemos recibido por la Policía Política y turbas gubernamentales, por defender los derechos del pueblo cubano. Con dignidad hemos salido a las calles y hemos mantenido en alto nuestra lucha, llamando la atención de la represión imperante y mostrando nuestra solidaridad con los cubanos encarcelados por querer una Cuba ¨Con todos y para el bien de todos¨, como lo sentenció el Apóstol José Marti.


 

CSM: ¿Un mensaje al pueblo de Cuba?

ITPA:
Estén consciente de que solo luchando y actuando de manera frontal, podemos dar al traste con la tiranía que nos oprime, nuestro Movimiento invita al pueblo de Cuba a que defienda sus derechos, que rehúse a cooperar con la represión castrista porque Todos somos resistencia.


 

CSM:
Iris, agradezco que hayas accedido a esta entrevista, mediante la cual la opinión pública dentro y fuera de Cuba, podrá conocer ampliamente cómo un grupo de mujeres escriben con letras mayúscula en las calles, la libertad de Cuba, defendiendo los derechos humanos y mostrando su solidaridad con los presos políticos.

ITPA:
Las gracias y el reconocimiento infinito del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park a ti, Carlos Serpa, que estás realizando un periodismo de resistencia en las calles de Cuba frente al régimen castrista.


 

Fue una entrevista realizada desde La Habana, Cuba, por el periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

No hay comentarios: