Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 21 de agosto de 2009

Ratifican condena de 30 años a ciudadano Indio en La Habana


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Foto de Dalvinder Singh Japal.

La Habana, Cuba, 19 de agosto/ Hablemos Press/ El Ministerio de Justicia
confirmó el viernes pasado una condena de 30 años de prisión a Dalvinder Singh Japal, ciudadano indio preso en una cárcel de Cuba que había pedido una revisión de su causa hace un año y medio atrás.

Dalvinder Singh, informó a Hablemos Press en un contacto telefónico desde el Área Especial de la Prisión de Máxima Severidad Guanajay, en La Habana, donde permanece recluido hace
6 años, que "el Ministerio de Justicia ratificó la condena de 30 años desde el 5 de agosto", y denunció que "no fue hasta el viernes 14 que las autoridades carcelarias se lo comunicaron".

El ciudadano indio quien residía en Bolivia, viajó como turista a La Habana en el 2004 y fue acusado primeramente de un delito de Corrupción de Menores.

La Sala Cuarta de lo penal en la causa 28 del 2004 lo sancionó por este delito—fundamentando que en su viaje a la isla buscaba niñas para prostituirlas, que no hubo pruebas de Medicina Legal en cuanto a que había tenido relaciones sexuales con la joven Mileydis, pero que se tomó en cuenta la declaración del padre—, "el cual me había exigido mil dorares como chantaje si no me llevaba a los tribunales", que lo condenaron a Diez años de cárcel.

Es conocido en el mundo que el gobierno castrista promueve el turismo sexual a través de páginas en la internet y guías turísticas. Ningún extranjero de visita en Cuba obliga a las jóvenes a estar con ellos. Un video sobre la prostitución infantil bajado del sitio en internet You Tube que recorre la isla lo confirma. En el se muestran las imágenes de 15 estudiantes vestidas de pre universitario de 12 a 16 años de edad que contestan las preguntas de un periodista español. Las
jovencitas dicen su edad, qué les gusta hacer, cuánto cobran a los extranjeros y describen como sus padres tienen conocimiento de lo que hacen. Las mismas se muestran al desnudo.

Un activista de derechos humanos observador del tema prostitución infantil manifiesta que "No son hechos aislados. Decenas de adolecentes en la isla se prostituyen. La mayoría por necesidad dado a la crisis económica a la que han llevado el país en cincuenta años de dictadura los castros".

A los diez meses de Dalvinder Singh estar recluido en la prisión de Guanajay, fue llevado a los tribunales en la causa 540 del mismo año, a la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado en función de lo Penal del Tribunal Provincial
Popular de Ciudad de La Habana, acusado de un supuesto Tráfico Internacional de Drogas Tóxicas en la que lo condenaron a 25 años de cárcel.

En este último, el Tribunal dijo —haber comprobado por convicción que Japal organizaba desde la cárcel y daba indicaciones del negocio que se estaba haciendo, pues funcionarios de la prisión para extranjeros La Condesa, ubicada en el municipio Güines, explicó las numerosas llamadas telefónicas—, controladas que hacía y recibía.

Con
esto las autoridades cubanas ponen una vez más de manifiesto como colocan escuchas en las líneas telefónicas no solo a opositores, disidentes y funcionarios de su mismo gobierno, si no que a los reclusos también los espían. Según diversas fuentes la tecnología es ofrecida por Telecom Italia.

Sobre lo de la corrupción de menores el prisionero indio explicó que "en la casa de Ernesto Cárdena Cárdena, propietario de la vivienda donde estaba hospedado en la Víbora, un reparto del municipio 10 de octubre, tenía una relación de pareja con la vecina de éste, y que otras jóvenes lo visitaban por amistad con el dueño", pero que en ningún momento le ofreció dinero a ninguna a cambio de sexo. Que el padre de
Mileydis
se presentó y lo amenazó que de no darle mil dólares lo acusaría de abusar de su hija, la cual declaró en el juicio que no había estado con el hindú.

En casos parecidos al de
Dalvinder Singh Japal, permanecen en La Condesa alrededor de 80 extranjeros acusados de Corrupción de Menores, según ha podido confirmar ésta agencia con Nacir Ñandú y Rafael Pérez Vidal, encarcelados en ese centro.

La fiscalía General de la República y la Fiscalía Provincial de Ciudad de La Habana, también ratificaron la condena de 30 años el 22 de agosto de 2008 aclarando que tenían pruebas suficientes y que no era inocente.

Dalvinder Singh Japal, no perdió las esperanzas y solicitó una revisión de causa cuan se mantiene como desde el inicio.

No hay comentarios: