Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 7 de abril de 2010

Arrestado por gritar ¡ABAJO LA DICTADURA!

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Guantánamo, CIHPress — Un joven afrocubano que gritó consignas en contra del régimen castrista, la pasada semana, en una calle céntrica de la ciudad de Guantánamo, enfrenta cargos por desacato a la figura del convaleciente Fidel Castro.

Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), dio detalles:

“Leonardo Charlót Boulí, de 35 años de edad, fue acusado por desacato a la figura de Fidel Castro el lunes (29 de marzo). Se encuentra en el Departamento de Operaciones en Guantánamo”, explicó Néstor Rodríguez.

Según Néstor, “ya las autoridades le informaron a los familiares que buscaran un abogado. Lo van a llevar ante los tribunales bajo una acusación de desacato, ya tiene un número de causa que es la 1824/2010”.

“Leonardo Charlót, se manifestó a favor de la libertad de expresión. Dijo: ¡ABAJO LA DICTADURA! en una calle céntrica de la ciudad de Guantánamo, y por ser de la raza negra lo van a procesar injustamente”, aseguró Lobaina.

“Charlót mostró su disposición de militar en el movimiento Jóvenes por la Democracia, hace unas semanas se valoró su caso. Ahora me encuentro que de regreso a esta ciudad está preso”, agregó.

Según describe el artículo 144.1 del código penal vigente en la isla, el que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

Enyor Díaz Allen, corresponsal de Hablemos Press en Guantánamo y activista de Jóvenes por la Democracia fue arrestado el 3 de mayo y condenado por una acusación de desacato por la cual cumple injustamente un año de cárcel.

Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años (por desacato), dice el inciso 2 del código penal.

Pero el 3 de febrero la policía política arrestó a Isael Poveda Silva, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, residente en Guantánamo. Lo golpeó y deportó a su provincia por encontrarse frente al hospital provincial de Camagüey Amalia Simoni, exigiendo los derechos que pedía Orlando Zapata Tamayo. El 24 de febrero lo volvieron a detener cuando pretendía participar en los funerales de Zapata. Fue internado en la prisión de alta seguridad de Guantánamo donde permaneció por más de un mes. Cuando fue llevado a juicio en marzo, el tribunal pidió a las autoridades aportaran pruebas, fue puesto en libertad el día 30.

Al día siguiente, el 31 de marzo, Isael Poveda junto a Yoandry Montoya Avilés, Jorge Corrales Ceballos y Rolando Rodriguez Lobaina, líder del MCJD, fueron arrestados luego de quemar un ejemplar de la Constitución de la República como parte de la campaña “Por el derecho a mis derechos”.

En cualquier parte del mundo manifestarse en público bajo las leyes democráticas es un derecho libre. En Cuba Charlót y todo el que lo haga es arrestado y condenado a prisión.


Bookmark and Share

No hay comentarios: