Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 28 de abril de 2010

Cuba: Intensa represión contra Damas de Blanco

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 25 de abril._ Mítines de repudio intensos y sostenidos fueron realizados a las Damas de Blanco a su salida el domingo de la iglesia católica Santa Rita de Casia, ubicada en 5ta avenida de Miramar en la capital cubana, reportaron activistas de derechos humanos.

“La Seguridad del Estado continúa reprimiendo a las Damas de Blanco por orden de los gobernantes para que no realicen las marchas por la 5ta avenida y calles de la capital exigiendo la libertad de sus familiares, rehenes del castrismo”, señaló Alfredo Guilleuma Rodríguez, un anciano de 82 años de edad, activista de derechos humanos que acostumbra asistir a la misa y acompañar a las Damas en sus marchas, quien fuera detenido.

Reportes señalaron a más de una decena de Damas de Apoyo que fueron arrestadas en las cercanías de la iglesia para impedir su llegada al recinto donde luego de la misa marcharían como de costumbre con el grupo de las Damas de Blanco.

Entre las arrestadas se encuentran Dulce María Díaz Quintana, Lilian Castañer Hernández, Neris Castillo Moreno, Rosario Morales de la Rosa, Juana Gómez Riego y Sandra Guerra Pérez, esta última detenida y transportada en un auto Lada hasta el municipio Guanajay (a unos 50 kilómetros de la capital) donde fue abandonada en una zona campestre. También, José Alberto Álvarez Bravo y Carlos Serpa Maceira, periodistas independientes que reportan la asistencia de las Damas a la iglesia fueron arrestados así como William Cepero García, un opositor y Alfredo Guilleuma Rodríguez.

Se conoció que otras Damas de Apoyo permanecieron bajo arresto domiciliario como es el caso de Odalis Zurma González Naya. Mientras que los domicilios de Mayra Morejón, Mercedes Fresneda Castillo, Sara Marta Fonseca Quevedo, Leydi Coca Quesada y otras que apoyan a las Damas fueron vigiladas por oficiales de la Seguridad del Estado y los factores en sus casas.

Al cierre, sobre las 6:30 de la tarde se conoció que el grupo de Damas de Blanco que lograron asistir a la iglesia fueron repudiadas por más de seis horas en un parque aledaño a la iglesia.

Rodolfo Ramírez Cardoso, presidente del Movimiento Línea Pacífica Democrática, recordó en un comunicado por teléfono que “es el tercer domingo consecutivo que las madres, esposas y hermanas de los prisioneros políticos se les impide marchar” y pidió que los países democráticos que tienen embajadas en la isla llamaran a los Castro a evitar la violencia contra mujeres indefensas.

“Esto destaca el irrespeto por los derechos humanos en Cuba y el uso de la violencia de agentes de la Seguridad y personas sin escrúpulos contra un grupo de mujeres que ganan cada vez más atención y apoyo de la población cubana y el mundo”, añadió Ramírez Cardoso.


Bookmark and Share

No hay comentarios: