Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 20 de abril de 2010

Mirada por dentro

Por Martha Beatriz Roque Cabello.

La semana del 19 al 23 de abril, se ha convertido en una excepción, todos los niveles de enseñanza: primaria, secundaria, media y tecnológica, estarán de receso escolar, algo que marca un nuevo perfil en el Sistema de Educación cubano.

Lo que no se ha informado es por qué se toma esta decisión, en un período que culminará con las mal llamadas “elecciones” para Delegados del Poder Popular el domingo 25, que han sido anunciadas en los medios, con bombos y platillos durante más de tres meses, desde que comenzó todo el proceso. Un poco que se parece a la semana de vacaciones que dio Hugo Chávez en Venezuela.

Ciertamente, un Delegado del Poder Popular no es más que un cero a la izquierda: no sabe nada, no resuelve nada, nadie lo escucha y ni siquiera conoce el Presupuesto que tiene su municipalidad para poder ejecutar tareas necesarias. De forma general el pueblo no cree en los Delegados.

También a través de estos últimos dos fines de semana, se han venido celebrando las Asambleas Provinciales que anteceden al X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que sesionará a mediados del próximo mes de mayo. Al igual que ocurrió con el recién terminado Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, estas reuniones provinciales las preside José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Durante el discurso de los dirigentes en los eventos, se pueden oír las ya cansadas palabras de siempre: productividad, ahorro, eficiencia, etc., que quedan en las Actas de las reuniones, pero que no se ponen en práctica y lo ha demostrado el hecho, que tanto los nueve congresos anteriores, como las modificaciones en la Agricultura, como las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), no han servido para aumentar la producción. Con cónclaves y palabras no se cosechan alimentos, ni se llenan los estómagos de los cubanos.

Se ha dado publicidad a la vacunación para prevenir el A(H1N1) de una parte de la población que se considera de mayor riesgo. Pero los que no tienen derecho y quieren vacunarse, abonan por debajo del telón 5 cuc y reciben inmediatamente la dosis. Como es natural de esto no se habla. No obstante, el pasado jueves 15 de abril, en un programa de noticias matutino, un analista criticó fuertemente al Ministerio de Salud Pública y las reformas que ha llevado a cabo desde el 2007, las cuales no se han anunciado como tal, pero que sí se han ejecutado, considerando que eran insuficientes. Alertó a recobrar la ética en el sector y a que los enfermeros y personal de la salud se dediquen a lo que les corresponde, y no a vender pastelitos en los Cuerpos de Guardia. Realmente fue una crítica aplastante para la Dirección del Sector, sin mencionar la corrupción que todos saben, hace gala en estos momentos entre sus trabajadores.

A lo largo de todo el país, se han llevado a cabo reuniones en los centros de trabajo, unidades militares, barrios, etc., con el fin de apoyar el editorial del 8 de abril del periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, en el que se hace referencia a la difamación mediática sobre la “Revolución”, que está llevando a cabo la Unión Europea junto con los Estados Unidos de América.

Nadie conoce en que consiste esta campaña, y qué señalan los medios extranjeros, ya que las noticias que provienen de ellos, no se divulgan, solo se sabe que afectan a la élite gobernante y que hay que apoyar a la gerontocracia y decir que los “yanquis” son malos, y ahora los países de la Unión Europea, también.

Pero toda esta difícil situación económica, social y política, por la que está pasando la dictadura, se convierte en más represión para el pueblo y para la oposición, y en estos días de forma muy particular con las dignas Damas de Blanco en Ciudad de La Habana y con la señora Reina Luisa Tamayo Dánger en Banes; la madre del asesinado Orlando Zapata Tamayo.

El gobierno considera que son dos focos de peligro en el país y hace todo lo posible por eliminarlos. No les importa en estos momentos el costo político, en particular el costo externo, porque el país se les ha vuelto una olla de presión y piensan que en cualquier lugar puede explotar la válvula.

Hay que lamentar que la Iglesia Católica no se haya pronunciado con relación a la restricción que mantiene la policía política alrededor de los fieles de la Parroquia de Santa Rita, los cuales están asustados por la represión que se ha desatado los domingos contra todo el que trata de entrar allí. También los niños se han pronunciado preocupados y no quieren asistir al Templo.

¿Cómo es posible se impida que personas acudan a misa, sin que la Alta Jerarquía Eclesiástica al menos diga que las ampara el derecho de amar a Dios? Las Damas de Blanco siempre han respetado el Santuario donde asisten. Hay que poner fin a esta situación para no tener que lamentar una desgracia.

¡La Iglesia no es del gobierno, las Damas de Blanco tienen derecho a orar por sus presos!

Ciudad de La Habana, 19 de abril de 2010.


Bookmark and Share

1 comentario:

Juan Antonio Zas Irigoyen dijo...

Ustedes piden que la iglesia proteste contra el gobierno porque con los actos de represion organizados por la seguridad del estado, no permiten a las damas de blanco ni a los fieles llegar a la iglesia. Creo que eso es pedirle peras al Olmo, ademas Quien es el arzobispo de la Habana?. Hay que tener en cuenta que la iglesia con tal de mantener las puertas abiertas, hace cualquier cosa, para quien es un secreto que la iglesia historicamente se ha puesto al lado de las dictaduras, del poder politico, cualquiera que sea y no del lado del pueblo. Si, seguro me saldran algunos mas papistas que el papa a rebatirme con argumentos que por supuesto, indendibles por ellos, no me interesa, esos son fanaticos. La verdad no se puede ocultar, hay actos en que si, alguna hermandad o sacerdotes por su cuenta han estado al lado de los oprimidos y del pueblo a lo largo de la historia, pero esa no es la politica del Vaticano, la cual debiera ser, pues ellos representan y son la continuidad de Jesucristo, si Jesus resucitara, diria, cuanta ignominia en mi nombre. Ahi esta el caso de Mussoline cuando le fue para arriba al Vaticano,al ano Mussuline se declaro catolico y la iglesia a favor del fascismo italiano, sino ellos sabian que el dictador la hacia desaparecer, por eso cuando se hable de libertad, olvidense de la iglesia, esa lo que le importa son sus intereses y lo demas es, bla, bla, bla. Que dios proteja a las damas de blanco y que gracias a el vive y reina en cada uno de nosotros y no necesariamente en el vaticano.