Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 24 de abril de 2010

Síntesis biográfica de Julio César Gálvez Rodríguez

Julio César Gálvez Rodríguez nació en la Ciudad de La Habana en 1944. Se ha desempeñado como periodista, escritor y poeta. Trabajó en diferentes emisoras de radio en Cuba donde ocupó diversas responsabilidades, desde reportero y comentarista deportivo, pasando por redactor de mesa, jefe de redacción, hasta director de los noticiarios de Radio Progreso y Radio Ciudad de La Habana, de donde fuera expulsado a inicios del 2001 por sus opiniones políticas.

Es Licenciado en Periodismo en 1982 en La Universidad de La Habana, y en Deportes en 1987 en el Instituto Superior de Cultura Física, donde fue titulado como profesor en 1977. Realizó varios cursos de especialización en ambas carreras, así como tres postgrados y un Diplomado en Periodismo.

Fue ponente en diversos eventos científicos internacionales como los Congresos Panamericanos de Educación, Deporte y Cultura Física celebrados en 1986 en La Habana y en 1988 en Chile. Sus trabajos periodísticos, cuentos, relatos y poemas han sido publicados en Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Suecia, Argentina y Puerto Rico.

A inicios del 2001 se incorporó a la prensa independiente cubana, fuera del control gubernamental. En octubre de ese año funda y preside La Agencia de Prensa Cívica (APRECI). Es miembro de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling (V Premio Internacional de Derechos Humanos de La Fundación Hispano-Cubana) no reconocida por el gobierno cubano.

Fue elegido miembro del Pen Club Internacional en el año 2003. Declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Human Right Internacional y La Organización de Las Naciones Unidas, tras ser condenado injustamente a 15 años de privación de libertad, durante la ola represiva gubernamental de marzo del 2003, conocida como La Primavera Negra de Cuba.

Se encuentra cumpliendo condena en la Prisión Combinado del Este en la capital. Para más datos sobre este miembro de los 75 aún encarcelado, se puede contactar a su esposa Irene Viera Filloy quien reside en Calle Conill No 305 apto. 2 bajos entre Factor y Este, Nuevo Vedado, municipio Plaza. Su teléfono particular es 881 4647.


Bookmark and Share

No hay comentarios: