Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 25 de mayo de 2010

Historia de un reprimido

Hechos
Luis Felipe Rojas Rosabal, estado civil casado con Exilda Arjona Palmer, vecino de Calle 20 No. 1303, e/ 13 y 15. San Germán, Holguín. Cuba. CI: 71022122865. Profesión Instructor de Arte. Escritor.

1. En la mañana del martes 11 recibo una llamada telefónica de Holguín a mi móvil, y pensando es un amigo que esperaba me llamara, decido recibirla y es el Instructor Luis Quesada, que me cita para Operaciones del G2 para el día siguiente. Le pregunto por una citación oficial y dice que no la necesitan. Le requerí por llamarme a mi número particular ya que yo no se lo he dado a ningún oficial de la policía política. En ese momento le expresé mi decisión de no ir sin una citación oficial.
2. Fui detenido en mi casa el martes 11 de Mayo de 2010 a las 5:40 pm por el oficial Charles, que dice ser jefe del grupo operativo del G2 en los municipios Cueto, San Germán y Cacocúm. Este oficial venía acompañado por un policía de uniforme. Me pide que lo acompañe a la unidad de policía “para conversar” y le expreso que no tengo nada que conversar, que me muestre la citación oficial. Él alega que no tiene que enseñarme nada, cuando le indico que está violando la ley de procedimiento penal me dice que sí, ¿y qué? Entonces dice que para zanjar la discusión ya no estaba citado sino arrestado. Ahí le señalé también al joven policía que él también estaba violando.
3. Los acompañé y en la Unidad de la PNR el oficial Charles me dijo que por orden expresa del Alto Mando yo no podía salir del municipio en los días siguientes, ya que se realizarían actividades de la disidencia. Que si iba al mercado sería escoltado por dos acompañantes y él en persona, que de incumplir estos requerimientos me llevaría preso por 48, 72 ó más horas para Pedernales (Operaciones). Fui liberado cerca de las 9:00 pm. Cuando llegué a mi casa ya tenía montada una vigilancia desmedida que se prolongó hasta el domingo 16 pasadas las 10:00am. La vigilancia fue todo el tiempo pública y con sentido de escarmiento, los auxiliares, policías y oficiales del G2, pusieron dos sillas en el portal de una casa en construcción que hace esquina en la acera enfrente a la mía. A algunas personas que vinieron a mi casa le exigieron carné de identidad y revisaban los bolsos, así como, la recomendación de que no volvieran por esos días y les explicaban que vigilaban la casa de un contrarrevolucionario.
4. Los días jueves, viernes y domingo, mi esposa y yo no pudimos asistir a misa como hacemos cada semana ya que no lo haríamos acompañados por ellos.
5. Mi hijo Malcom Rojas Arjona, de seis años de edad no pudo asistir a las clases semanales de catecismo el sábado, por la misma razón.
6. En esos días me vi impedido de llevar a mi hijo a la escuela como es regular, por lo que lloró y se puso más nervioso cuando en la escuela los demás niños le preguntaban por qué la policía vigilaba la casa de sus padres y vino llorando a casa.
7. El miércoles 12 se presentaron el My. Charles y el My. Rodolfo de Jesús Cepena Hernández (J G2 en San Germán) a mi casa a decirme que la prohibición se extendía hasta el lunes y no sábado como me habían indicado antes.
8. Varias noches (principalmente jueves y viernes) los oficiales Charles y Sepena pasaron con sus motos Zuzuky pegado a la ventana de mi cuarto donde también duerme mi niña de 16 meses de nacida y sonaron sus claxon en repetidas ocasiones trayéndole trastornos del sueño y estrés continuo.
9. Sábado en la tarde mi esposa Exilda Arjona Palmer y mi suegra tuvieron un altercado pues el oficial Charles parqueó su moto pegado a la ventana donde a esa hora dormía la niña.
10. Utilizaron una pareja de trabajadores sociales para vigilar el fondo de mi casa. Estos eran Pedro Capote y su esposa.
11. Utilizaron personas de baja catadura moral, reconocidas públicamente como alcohólicos (uno de apellido Gimón y Jorge Leyva Jr., ambos vecinos míos y auxiliares de la PNR). Otro que utilizaron en la vigilancia es el Jefe de enfrentamiento de la UMIV (vivienda) Maikel Rodríguez Alfajarrín, varios policías (J` de sector de apellido La ´O y capitán Carlos Otamendi., un militante del PCC de apellido Aranda (padre de la Jefa de Fiscalía Municipal) y el ya referido My. Sepena Hernández.


Otros antecedentes
He sido detenido en más de diez ocasiones y nunca me dan citación oficial ni muestran orden de detención. El 22 de octubre 2008 la casa fue apedreada por desconocidos que vocearon consignas revolucionarias. Esto trajo alteraciones nerviosas a mi hijo de entonces 4 años de edad.
En Octubre de 2009 la casa fue bombardeada con huevos podridos durante varios días y en una ocasión en que salimos vimos al My. Cepena Hernández y el oficial Leonardo Portelles Etayo pasar en una moto, los llamamos y no se detuvieron a ver qué pasaba a esa hora de la madrugada. Al día siguiente mi esposa y yo nos presentamos ante el Delegado Municipal del MININT y le presentamos la queja, desde entonces no hubo más incidentes de ese tipo.
El 10 de septiembre de 2009 fui arrestado en mi casa por el My. Roilán Cruz Oliva porque buscaba al disidente Rolando Rodríguez Lovaina. Mi familia y yo le dijimos que él no estaba y entonces dijo, bueno, como él no está entonces ven tú conmigo, no tenías que venir pero ahora me tienes que acompañar. Allí me dijo que las cosas se me podían “poner malas”, no solo físicamente sino psíquicamente, que me acordara que yo tenía familia. Cuando terminó el interrogatorio en la unidad de la PNR, este mayor me devolvió a mi casa y se disculpó con mi familia diciendo que se había equivocado.
Además de los días señalados mi casa fue sitiada de forma similar los días 18, 19 y 20 de febrero de 2008 y 23, 24, 25 y 26 de febrero de 2010. Fui arrestado los días 25 y 27 de diciembre de 2009 sin motivos aparentes ni me mostraron documentos, solo para que no fuera a un plante que había en la ciudad de Holguín.
Arrestado el día 21 de febrero en mi casa, sin presentar orden de arresto, el My. Alberto Alberteris me interrogó y dijo que en los próximos días no podía salir de la casa. A los dos días murió Orlando Zapata Tamayo.
En cinco años vengo siendo arrestado y citado por el G2, y nunca quieren mostrar documentos oficiales.



Bookmark and Share

No hay comentarios: