Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 20 de mayo de 2010

Recogen firmas para pedir amnistía de presos políticos en Cuba


Foto: Carlos Serpa Maceira entrevistando a Juan del Pilar Goberna Hernández, coordinador del Comité Orlando Zapata Tamayo Pro Libertad de los Presos Políticos Cubanos.


La Habana, 19 de mayo. El opositor “Comité Orlando Zapata Tamayo Pro Libertad de los Presos Políticos Cubanos” realiza en el interior de la isla la campaña de recolección de firmas para pedir a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) el respeto a los derechos humanos y la amnistía para los presos políticos.

“Hemos hecho un llamado cívico, apelando a la solidaridad de los cubanos para defender los derechos humanos, y la urgencia de defender el respeto al derecho a la vida de aquellos valientes compatriotas que creen que la huelga de hambre es el recurso más eficaz para presionar a las autoridades por la dramática y sistemática violación de nuestros derechos”, dijo en la Habana en declaraciones ofrecidas a la Unión de Periodistas Libres de Cuba, Juan del Pilar Goberna Hernández, Coordinador del “Comité Orlando Zapata”.
Este grupo, creado tras la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en una huelga de hambre de 85 días en rebeldía contra el régimen castrista, pedirá al Parlamento una amnistía para todos los presos políticos y de conciencia, la inmediata excarcelación de los más enfermos y la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales firmados por el régimen cubano en 2008.
“Estamos pidiendo la reforma de artículos del Código Penal como el referido a la “Peligrosidad Pre delictiva”, que se utiliza por el gobierno para penalizar derechos fundamentales, estamos reclamando que se declare inconstitucional la creación de las Brigadas de Respuesta Rápida, turbas paramilitares que han ejercido violencia contra las Damas de Blanco, y los opositores”, enfatizó Goberna.
“Nuestra iniciativa se apoya en el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba que establece que “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes en el plazo adecuado conforme a la ley”.
Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.


Bookmark and Share

No hay comentarios: