Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 25 de febrero de 2011

Segunda Nota Informativa sobre Arrestos y Represión en la Jornada Zapata Vive

A continuación, algunas informaciones recibidas vía telefónica en las que existen aún imprecisiones y que los medios de comunicación, como el teléfono celular, son muy caros y no permiten conversaciones largas con detalles.
La Habana
Detenido el día 23 en horas del mediodía en su casa en la localidad de San Miguel del Padrón, Yasmani Nicles Abad.
En la madrugada del día 23, violaron la propiedad de Sara Marta Fonseca Quevedo, quitando los carteles que tenía en el portal de su casa y en horas de la tarde le dieron un acto de repudio.
Fue visitada en su casa a las 7:30 am del día 23 de febrero, Lady Coca Quesada, en el municipio de Marianao. Los oficiales de la Seguridad del Estado que la contactaron dejaron el mensaje que no iba a haber actividad en casa de Laura Pollán, que se iba a poner caliente. Lady es una Dama de Apoyo y posteriormente fue detenida y liberada a las 2:00 am del día 24.
Villa Clara
Ignacio Estrada Cepero, de Quemado de Güines, Villa Clara, reportó detenidos desde el día 23 a las 10:30 de la mañana, tratando de entrar a su casa para una actividad a los disidentes, Yosmel Mollinedo Ruíz, Noel Santos Mollinedo, Odelquis Rodríguez Suárez, Juan Carlos González Herrera y Liriano Mesa López.
Damaris Moya Portieles, de Santa Clara, tenía rodeada la casa desde las 7:00 de la mañana del día 23 y decidió salir a la calle dando gritos de ¡Zapata Vive! ¡Abajo los Castros!, etc. Fue detenida inmediatamente, y aún no ha sido liberada. Esta disidente tiene un niño de 4 meses que se nombra Orlando Zapata.
También en el Condado Santa Clara fue detenido el activista Alexis Oms.
En Placetas, frente a su casa –alrededor de las 11 de la mañana del día 23- fue detenido Jorge Luis García Pérez Antúnez, también Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez y un activista de nombre Careto que se mantienen –según se supo- en el municipio cabecera. Fueron detenidos Blas Fortún Martínez y Yaicé, pero ya puestos en libertad.
Ciego de Ávila
Fue detenido con violencia policial que le ocasionó la salida de sangre, el disidente Julio Columibié Batista junto con otros 5 activistas más de los cuales no se ha podido conocer el nombre.
Camagüey
Alrededor de las diez de la mañana del día 23 de febrero, en la calle República en el centro de la ciudad de Camagüey, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado el ex preso político Virgilio Mantilla Arango.
Se encuentra sitiada por la policía la casa del ex preso político Jorge Suárez Varona, en la calle Ignacio Sánchez entre Santa Rosa y San Ramón.
En el centro de la ciudad han aparecido varios carteles que dicen: ¡Zapata Vive! En la esquina de Ignacio Sánchez y Calle República.
Holguín
Reina Luisa Tamayo Danger pudo asistir con su familia al cementerio de Banes a recordar el primer aniversario de la muerte de su hijo, Orlando Zapata Tamayo. Ese día fue visitada por miembros de la Dirección de Emigración y Extranjería para retratarlos, ofreciéndole hacerle gratis el pasaporte y los documentos para emigrar del país.
Reporta la activista Martha Díaz Rondón desde Banes, que aparecieron en el pueblo fotos de Orlando Zapata y que fue detenido a las 11:00 de la mañana del día 23 de febrero y puesto en libertad 24 horas después, Gerardo Leyva Hidalgo, de la zona rural de Flores en ese municipio. Informa también que no han levantado el cerco y que se mantienen los militares con armas largas.
Guantánamo
Detenidos en su casa el día 22 de febrero por el mayor Rafael Caraballo Matos y el teniente coronel Loyola, los disidentes Rogelio Tavío López y Rosaida Ramírez Matos. A ella, una mujer nombrada Gilda Varela, Presidenta de un CDR (Comité de Defensa de la Revolución), de la calle Carlos Manuel de Céspedes entre 6 y 7 Norte, la agredió de palabras frente a la puerta de su casa y después físicamente, sin embargo, a pesar de esta provocación la policía política detuvo a los dos disidentes. Liberados el día 24.
El día 23 de febrero, aunque no les permitieron salir de la localidad, 14 disidentes fueron a la Iglesia de Caimanera para ofrecerle una misa a Orlando Zapata Tamayo, posteriormente las fuerzas de la Seguridad del Estado rodearon la casa de Eliexer Aranda Matos.
Recopilación hecha por Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello.
La Habana, 24 de febrero de 2011.
Cierre: 3:00 pm

No hay comentarios: