Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 23 de febrero de 2011

Comunicado de condena a la tiranía en Cuba en Aniversario del crimen de estado contra Orlando Zapata Tamayo

COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA

El Comité Panamericano Pro-Democracia se dirige a los pueblos iberoamericanos, partidos políticos, intelectuales, profesionales, líderes sindicales, religiosos y pro-derechos humanos, así como a todos los defensores de la justicia, este 23 de febrero de 2011, para desenmascarar la conducta arrogante, autoritaria y lesiva de la tiranía de los hermanos Castro en Cuba en el aniversario del crimen de estado cometido contra Orlando Zapata Tamayo.
Su sacrificio junto al relevo en la huelga de hambre y sed acometida por Guillermo Fariñas, y del apoyo de las Damas de Blanco, valientes mujeres fuertemente reprimidas, forzó a la tiranía dar un paso llamando a la Iglesia Católica y al gobierno de España, prometiendo la excarcelación de todos los prisioneros políticos en un período de cuatro meses, comenzando en julio 7 del 2010. La tiranía incumplió su compromiso, específicamente contra los prisioneros que desean permanecer en territorio nacional rechazando la deportación.
La tiranía desaprovechó una magnífica oportunidad para reconocer la legitimidad de la oposición, erradicar del código penal y la constitución las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos. Esto hubiera permitido crear las bases para iniciar un proceso de diálogo donde la Iglesia Católica pudiera servir de mediadora para la convivencia nacional que diera pasos hacia el cambio del totalitarismo a la democracia. Permitiría eliminar el racismo político, ideológico y religioso del partido comunista; único y excluyente que con su intolerancia castiga a muchos cubanos por exponer sus ideas.
Honramos la entrega póstuma de este hombre humilde y sencillo del pueblo cubano, injustamente condenado a las ergástulas de la tiranía, entregando en sacrificio su vida por los derechos humanos de los prisioneros políticos y de conciencia. Nuestro respeto para Orlando Zapata Tamayo, su familia y los que luchan por la libertad y dignidad humana. Nada justifica lo dejaran morir, pero muy a pesar de sus victimarios, Zapata quedará en la historia como un ejemplo de Ciudadano de Honor, un mártir con una fecha importante en la historia de Cuba.
El régimen oculta su crueldad con los débiles y necesitados apelando a que no se entrometan en los asuntos internos de Cuba. Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de los prisioneros políticos y de conciencia. Y sin más tardanza el pueblo cubano obtenga el derecho a los derechos y se evite correr un baño de sangre en medio de una profunda crisis económica y social.
El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nobel don Octavio Paz, don Emilio Martínez-Paula, don Jesús Chao, Embajador Dr. Manuel J. Sosa, Padre Enrique T. Rueda y por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Rev. Martín N. Añorga, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González, Luis Baralt, Delfín Leyva, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez, Vicente R. Gutiérrez, Eduardo Santander, José R. Hernández, Rodolfo Bugallo y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y su Sec. Gral. Jorge Ferragut.

Nota: Orlando Zapata Tamayo fue un prisionero político y de conciencia del grupo de los 75; secuestrado y condenado injustamente por el código penal de la tiranía en la “Primavera Negra” del 2003. Murió por responsabilidad directa de la tiranía victimaria, después de torturas y 85 días de huelga de hambre.

No hay comentarios: