Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 4 de agosto de 2009

Dos opositores acusados por preparar actividades contrarrevolucionarias

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba/Hablemos Press/ 1 de agosto-Dos opositores al gobierno de La Habana fueron acusados el 30 de julio de preparar actividades contrarrevolucionarias, por lo que les fue abierto un expediente de peligrosidad social pre delictiva y amenazados con condenarlo entre cinco y diez años de cárcel.

Osday Andrés Rodríguez Bacallao, coordinador provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba fue amenazado en su puesto de trabajo el 28 de julio, por el mayor Alberto Álvarez, segundo jefe en la provincia de la sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), con enviarlo a la cárcel por continuar realizando actividades en contra del proceso revolucionario, declaró Julián Enrique Martínez Báez, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos.

Según las declaraciones de Julián Enrique vía telefónica, Osday fue citado el 30 de Julio para la unidad policial del municipio San José de las Lajas en La Habana, donde le fue abierto un expediente de peligrosidad social por organizar actividades pacíficas, y se le advirtió que de continuar incitando a la desobediencia sería condenado por los tribunales a cumplir penas de entre cinco y diez años de privación de libertad.

Por otra parte, Hugo Prieto Quevedo, delegado en la provincia de Pinar del Río por el Partido Pro Derechos Humanos, denunció el arresto arbitrario el día 30 del mes pasado del activista Yosvany Alonso Brito, "al que el mayor Raciel Zambrana Chávez, de la sesión 21 en el municipio Guanes, le prometió enviarlo a la cárcel con solo cerrar un expediente de peligrosidad social, en el que tiene 2 cartas de advertencia elaborada".

El Secretario General denuncia la represión lanzada por la policía política contra los miembros del partido, y "hago un llamado a la opinión pública internacional a que se pronuncien por las constantes violaciones contra la libertad de reunión, asociación y expresión, así como la constante persecución de la que son víctimas los opositores".


 

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrei Sajarov es una de las organizaciones defensoras más viejas en la isla. El 20 de julio cumplió 21 Años de fundada.

No hay comentarios: