Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 28 de septiembre de 2009

Honduras expulsa a miembros de la OEA


Honduras fue expulsada de la OEA el pasado 4 de julio, en represalia por la separación de Zelaya el 28 de junio.

27 de septiembre de 2009._ Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron expulsados este domingo, poco después de haber ingresado a Honduras a través del aeropuerto internacional de Toncontín.

Al respecto, el canciller de la República Carlos López Contreras, dijo que: "cayeron aquí un poco de sorpresa porque estaban prevenidos de que no estaba lista todavía la oportunidad procesal para su llegada".

Honduras no es miembro de la OEA, ya que el organismo internacional decidió expulsar al país el pasado 4 de julio, en represalia por la separación de Manuel Zelaya el 28 de junio.

"Existe un proceso en marcha de conversaciones, de intercambios" para buscar un acuerdo por la vía que "nosotros llamamos una solución hondureña", dijo López Contreras.

El canciller explicó que los funcionarios estaban "claramente advertidos de que no deberían anticipar su presencia aquí... lo hicieron de todas maneras y se les hizo que regresaran". Explicó, que oportunamente se les informará de la fecha en que podrán ingresar a territorio hondureño.

El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, condenó la expulsión de los diplomáticos. "Lamentamos esta decisión y la consideramos incomprensible, puesto que el propio Gobierno de facto de Honduras había aceptado tanto la próxima visita de la misión de cancilleres, como de la comitiva de la OEA que tenía por objetivo efectuar los preparativos de la misma", explicó Insulza.

La agencia AFP, que cita a un funcionario de la OEA, informó que tres de los delegados expulsados de Honduras llegaron a Costa Rica, donde permanecerán hasta el lunes.

"Así es (están en San José). Se marchan a primera hora" del lunes, dijo el representante de la OEA en Costa Rica, Patricio Zuquilanda.

Los tres enviados de la OEA son Jessica Benítez, Adam Blackwell y Claudia Barrientos, quienes se hospedaron en un hotel de San José este domingo, dijo Zuquilanda, quien no precisó si partirán hacia Washington o a otro lugar.

Según declaraciones brindadas por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) Andrés Pavón, los delegados de la OEA venían a corroborar la situación del país, tras la separación de Zelaya y, más recientemente, tras el retorno del ex presidente el pasado lunes 21 de septiembre.

Tres de los técnicos de la OEA fueron devueltos a sus lugares de origen a las 9:00 AM de este domingo en un vuelo de la aerolínea Copa, y un cuarto a través de American Airlines.

Un quinto miembro de la OEA, con pasaporte estadounidense, fue dejado entrar al país. Un vehículo de la embajada de EE UU llegó por él al aeropuerto de Toncontín. Se trata "de un cercano colaborador de la negociación en Costa Rica", explicó este domingo el canciller hondureño. "Nos pareció oportuno que estuviera él presente en Tegucigalpa en estos días".

Según confirmó El Heraldo, autoridades de Migración se encargaron de deportar a los técnicos del organismo internacional porque venían sin la autorización del gobierno hondureño.

Las autoridades de Migración negaron también el ingreso a tres ciudadanos españoles que no explicaron las razones de su visita a Honduras y que además carecían de boleto de regreso a su país.

Este domingo, el aeropuerto internacional de Toncontín presentaba una fuerte presencia policial, ante la presunta llegada de ex funcionarios de Zelaya.

No hay comentarios: