Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 25 de septiembre de 2009

¡NO MÁS TERROR EN EL OTRO GUANTÁNAMO!


MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION

 
 

En la Provincia de Guantánamo y en otras, el gobierno cubano, ha ordenado a la policía y a la Seguridad del Estado una operación de intimidación, detenciones arbitrarias, chantajes y abuso de poder contra los ciudadanos que han firmado la solicitud de Referendo de Proyecto Varela.

En el mundo sólo se oye hablar de lo que ocurre en la Base Naval de Guantánamo, pero este terror contra los ciudadanos y las prácticas inhumanas y degradantes en las prisiones, que estamos denunciando, ocurren en el otro Guantánamo, ese del que no se habla, que es toda Cuba.

(Antecedentes en síntesis). El Proyecto Varela, es una iniciativa ciudadana que pide un Referendo, una primera urna, para que los cubanos decidan sobre cambios en las leyes para que estas garanticen: la libertad de expresión y de asociación, el derecho de los cubanos a tener empresas privadas (ahora solo pueden los extranjeros), la libertad de los prisioneros políticos pacíficos y elecciones en las que los electores puedan elegir libremente a sus diputados (la ley actual establece un solo candidato por cada puesto de diputado).

En el artículo 88.g de la Constitución vigente en Cuba, se establece que los ciudadanos pueden presentar un proyecto de ley, si lo presentan al menos diez mil electores. En mayo 10 del 2002 presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Proyecto Varela con el apoyo de las firmas, nombres, direcciones y números de identidad de 11020 electores. La respuesta del gobierno fue detener y condenar a penas de entre seis y veintiocho años de prisión, a la mayoría de los gestores de esta iniciativa que se apoya en la Constitución. Desde marzo del 2003, permanecen en prisión cerca de cincuenta de estos gestores del Proyecto Varela. El 3 Octubre del año 2003 presentamos la misma petición con el apoyo de 14384 electores diferentes de los anteriores. (ver Proyecto Varela)     

Las firmas se recogen en una planilla que contiene todo el texto del Proyecto y donde el ciudadano escribe todos sus datos. Después se realiza el proceso de verificación, que consiste en que un activista diferente del que colectó esa firma, visite al ciudadano que firmó la petición y confirme los datos y la aprobación del ciudadano. Se hace esta verificación para evitar errores y también falsificaciones que la propia Seguridad del Estado ha tratado de introducir con medios de contrainteligencia. (Fin de la síntesis).

A finales del año pasado, en la ciudad de Cienfuegos, la Seguridad del Estado penetró ilegalmente y en secreto en el apartamento del Licenciado Minervo Chill Siret, uno de los líderes del Proyecto Varela, mientras éste estaba lejos de su casa. La Seguridad abrió dos cerrojos de la puerta principal y otro cerrojo de una habitación, en la que había, algún dinero de la familia y equipos electrónicos caseros, pero sólo robó las listas de varios miles de firmantes del Proyecto Varela, que estaban en proceso de verificación.

Se puede entender ahora por qué la Seguridad del Estado comenzando por Guantánamo está citando o conduciendo a los electores que aparecen en esas listas robadas, a las unidades de la policía. Allí los paran frente a una cámara de video y los amenazan para que mientan diciendo que firmaron el Proyecto Varela engañados u otras falsedades. Según testimonios el terror y los chantajes que aplican los agentes de la Seguridad contra esos ciudadanos indefensos, es despiadado. Algunos ceden  y otros no. Esperamos información más detallada de otras provincias, como Pinar del Río, donde está ocurriendo algo semejante.

Mientras tanto, la Seguridad del Estado en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, está enviando, a las casas de los electores que firmaron esa solicitud de Referendo, agentes que mienten y tratan de confundir con conductas y propuestas delictivas, haciéndose pasar por activistas del Movimiento Cristiano Libración y del Proyecto Varela, para que se atribuyan esas conductas a nuestro movimiento cívico.

El pasado 18 de Septiembre Agustín Cervantes, un líder del Proyecto Varela que vive en Contramaestre, Santiago de Cuba, fue acosado delante de su casa, por un provocador que después de insultarlo groseramente, le atacó con un cuchillo tratando de matarle. Agustín fue detenido y liberado bajo fianza de 500 pesos en espera de juicio, mientras el provocador seguía libre y visible en todo el pueblo.

El régimen comunista no puede actuar ni combatirnos en el campo de la verdad, tiene que fabricar el campo de la mentira, mientras prepara otro asalto contra el movimiento cívico cubano.

La Campaña del Proyecto Varela, aunque es legal, se realiza bajo la persecución, el acoso, las detenciones, confiscaciones y robos de documentos firmados, campañas de mentiras e innumerables abusos y violaciones de la ley por parte de policías, agentes de la Seguridad, jueces, académicos, brigadas de terror e inclusive profesores universitarios, que mienten e intimidan a sus alumnos, pero no se atreven a mostrarles el texto auténtico del Proyecto Varela.

¿Por qué el gobierno actúa así? Porque la oligarquía quiere conservar el poder totalitario, todos sus privilegios de ricos, durante tiempo indefinido, cerrando las puertas del futuro a los cubanos y negándoles todos los derechos políticos y civiles y la libertad  y condenándoles a la pobreza y la opresión sin esperanza. Pero el pueblo quiere cambios y todo el que lo conoce el Proyecto Varela descubre en este la esperanza y el camino a los derechos, a la reconciliación, a las oportunidades, a la justicia, a la democracia y a la libertad. El cambio inevitable se acerca, por eso nos persiguen desesperadamente.

Hay mucha sensibilidad y protestas de los gobiernos de Latinoamérica, Norteamérica y Europa  por lo que ocurre en Honduras, pero también mucho silencio y mucha complicidad en muchos de esos gobiernos ante el permanente golpe del estado contra el pueblo cubano. Un pueblo que también reclama y proclama que "los cubanos tenemos derecho a los derechos".

Se mantiene en el aire la voz del Ex Presidente Jimmy Carter, que hace más de siete años exhortó a Fidel Castro públicamente, aquí en Cuba diciéndole: "haga el Referendo del Proyecto Varela".

No se atreven a hacerlo, pero seguiremos luchando por esos derechos que pide el Proyecto Varela y por todos los derechos para todos, hasta lograrlos. Dios quiera que se despierten las voces de la solidaridad con Cuba en el mundo. Mientras tanto, nosotros continuaremos la lucha pacífica por la libertad, aunque sea solos.


 

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 23 de Septiembre de 2009-09-23

No hay comentarios: