Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 23 de septiembre de 2009

Madre de niña secuestrada y asesinada en Cuba pone carteles al frente de su casa


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

 
 

Ana Belkis Santos Díaz, sostiene una fotografía de Sucelys en enero del 2008 en su casa de San José.

San José de las Lajas, Cuba, 22 de septiembre/ Hablemos Press/ Ana Belkis Santos Díaz, madre de Sucelys Milán Santos, la niña de 9 años de edad que fue secuestrada y asesinada, el 9 de diciembre del 2007, a las 2:30 de la tarde, al salir de la Escuela Primaria "Enrique Hart Dávalos", del municipio San José de las Lajas, en provincia La Habana, puso nuevamente carteles frente a su casa en la mañana de este martes 22 de septiembre, exigiendo al régimen castrista, justicia.

"Los carteles ya están puesto en el balcón del portal de la casa para que todo el que quiera los vea, porque estos HP (el gobierno) cuando se trata de hacerle justicia a inocentes los fusilan, pero cuando se trata de asesinos de niños no hacen nada", expresó Ana Belkis, colmada en llanto a Hablemos Press en la mañana de hoy.

Activistas de derechos humanos del municipio San José de las Lajas, confirmaron que los carteles habían sido puestos.

"Este hecho no puede quedar impune, justicia para los Asesinos de Sucelys," informó una activista, que es la frase dispuesta frente a la casa, ubicada en Ave. 29, número 5809, e/ 58 y 62, San José de las Lajas, donde reside la familia de la niña asesinada.

Ana Belkis declaró que "el Tribunal Supremo ratificó esta semana una condena de 30 y 35 años contra Batista y Pedro Lamber, quienes secuestraron, violaron y asesinaron a mi hija, y no la de cadena perpetua o pena de muerte como yo solicité"

Esta madre recordó como el régimen de los castros fusiló a tres jóvenes de la raza negra por un supuesto secuestro de la Lancha Baraguá, en el 2003, "que no mataron a nadie", y condenó a 75 disidentes en el mismo año a penas de hasta 28 años de cárcel "por exigir cambios y libertad para el pueblo". Recalcó, "¿cómo entonces dos asesinos de niños que ya antes habían violado a menores no pueden ser fusilados?".

El proceso, conocido en Cuba y en parte del mundo como "Caso Conmoción" no ha sido esclarecido, pues nunca se dijo como era que había muerto la menor y ya hace un año y 9 meses de los hechos. Batista y Pedro Lamber permanecen recluidos en celdas del Departamento de la Seguridad del Estado de Villa Marista", según una fuente cercana al abuelo de la niña quien fue agente por más de 20 años de ese órgano represor.

Cuando Raúl Castro fue a tomar el poder cedido por su hermano convaleciente Fidel, realizó una prórroga en la que conmutó la pena de muerte a unas 50 personas que se encontraban en el corredor de la muerte.

"Creo que los últimos fusilados en la isla fueron los tres jóvenes de la lancha Baraguá, hace 6 años, supuestamente el régimen no fusila y no creo que lo haga pues alrededor de 110 países en el mundo ya no lo hacen", declaró Juan Carlos González Leiva, abogado invidente y uno de los líderes del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba.

La tía abuela de Sucelys, Berta Díaz, expresó que todo este proceso ha sido una manipulación del régimen por Ana Belkis haber solicitado asilo político desde el año 2004, fecha en que comenzó a pronunciarse en contra de la dictadura.

"Es evidente que una madre quiera lo peor para quienes han asesinado a su hija a sangre fría, pero no creo que ya el gobierno a esta altura fusile a esos individuos que se merecen la pena máxima", indicó Rodolfo Ramírez Cardoso, quien ha seguido muy de cerca el caso Conmoción.

Foto: Cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

No hay comentarios: