Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Antunez y activistas en Holguin desafian acto de repudio 28 diciembre 2009

Holguín, Cuba. 28 de diciembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil ha convocado a un plante nacional en favor del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de diciembre en la Prisión Kilo 8 en Camagüey. El plante se está realizando en diversas partes de la Isla. Desde aproximadamente las 8:30 PM del lunes 28, los manifestantes en la sede de la protesta se enfrentaban a un fuerte acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado, respondiéndole a los insultos de las fuerzas represivas con los lemas Libertad, Que vivan los derechos humanos, y Abajo la dictadura.

La convocatoria fue lanzada por Jorge Luis García Pérez "Antúnez", uno de los líderes del Frente quien desde la ciudad de Holguín confirmó que un nutrido grupo de activistas de derechos humanos se encuentran en la vivienda de la activista Caridad Caballero Batista en protesta por la situación de Zapata Tamayo. La vivienda se encuentra en Calle 15 #29, entre 22 y 26, Reparto Hilda Torres y funciona como sede de la protesta nacional.

De acuerdo a Antúnez, activistas de diferentes partes del país se encuentran reunidos en protesta en Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey, Palma Soriano, Palmarito de Cauto, Banes, Santa Cruz del Sur, y otras provincias del país a pesar de fuertes medidas represivas en su contra.

"Hay un numeroso grupo de activistas detenidos. A mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera la arrestaron, la golpearon y la taparon para que no se sintieran sus gritos durante el arresto. De todos modos, hemos recibido numerosas muestras de solidaridad con nosotros. Vecinos y transeúntes nos ayudan y nos preguntan", afirmó Antúnez.

Fueron detenidos en la Terminal Provincial de Banes Martha Diaz Rondon , Oreol Verdecia Evora, Yoandri Naosky Ricardo Mir y Ramón Reyes, según fuentes en la Isla. Esteban Sande Suárez esposo de Caballero Batista también fue detenido por las autoridades castristas.

Según informó Mari Blanca Ávila Expósito, las fuerzas represivas castristas detuvieron a varios de sus familiares con el fin de presionarla a desistir en su protesta en Holguín. Además se reportó la detención de Rosalba Rodríguez, la madre del Erisbel Guerrero Rodríguez quien también participa en la protesta en Holguín.

Adicionalmente, integrantes del aparato represivo están utilizando la intimidación para presionar en contra de la adhesión de nuevos participantes a la protesta. Denuncias de estas acciones llegaron desde Palma Soriano por parte de Raudel Ávila Lozada, Ángel Isaac Luna, Yuniesky Domínguez González y desde Antilla por parte de Cristian Toranzo Fundichely. En San Germán Luis Felipe Rojas Rosabal y Arturo Triguero Mulet denunciaron que habían sido puesto bajo arresto domiciliario.

Por otra parte, más de 20 prisioneros cubanos, entre ellos reconocidos prisioneros políticos se han unido a una huelga en apoyo a Zapata Tamayo. Se han unido los siguientes: En la Prisión Provincial de Holguín Juan Carlos Herrera Acosta y Arain Osorio Acosta. En la Prisión Kilo 8 de Camagüey Noelmis Delgado, Roman Gonzalez Carralero, Julio Alberto Morales, Héctor Santana Vera, Roberto Muchulú Negrete, Ricardo Pupo Pérez, Nuez Santiesteban, Manuel Ulloa, Orlando Echeverría Carrasco, Jorge Félix Morales, Alexis Claro y Abel López Pérez entre otros. En la Prisión Kilo 9 de Camagüey José Fonsen Rodríguez, Joel Marín Cordena y Francisco Pacheco Espinosa. En la Prisión de Boniato, Raumel Vinajera, Ángel Antonio Blanco Rodríguez, Francis Herodes Echemendía, Eduardo Castellanos y Manuel Ubal Izquierdo.

Zapata Tamayo exige un tratamiento humano y mejoría de las condiciones dentro de la prisión.

No hay comentarios: