Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 17 de diciembre de 2009

Declaración respecto al atropello de la propiedad de Karina Galuez Chiu

La Habana, 16 de diciembre de 2009

Declaración

Esta declaración está siendo redactada en el mismo instante en el que están ocurriendo los hechos: parte de la propiedad de la familia de Karina Galuez Chiu está siendo desfachatadamente usurpada por una empresa en la ciudad de Pinar del Río para construir un almacén.

¿Quién es Karina Galuez Chiu? Galuez Chiu es una joven economista, comprometida con su país y su comunidad, inteligente, decente y dedicada, con una fuerte mentalidad progresista, reconocida en su pueblo y en su ámbito religioso a quienes las autoridades han decidido castigar por el simple hecho de pensar y expresar su compromiso con un mejor futuro para su país. Ex miembro del equipo de la primera revista Vitral de Pinar del Río, y actual miembro del Consejo de Redacción del proyecto Convivencia que anima Dagoberto Valdés, Galuez Chiu, ha colaborado también con proyectos e iniciativas de Arco Progresista.

Por todas estas razones, las autoridades han decidido que Karina Galuez Chiu debe ser fuertemente castigada. Y una de las maneras usuales es la de confiscarle parte del patrimonio de ella y de su familia. Un peligroso precedente que tiene ya algunos capítulos consumados en Cuba.

Pero como otras veces, las autoridades proceden de un modo totalmente ilegal, inconforme a derecho y burlando todos los procedimientos establecidos para los casos de confiscación. Primero, establecen un pleito sobre una propiedad firme y en regla, en aplicación del viejo derecho colonial, por el que se desconoce el derecho jurídicamente reconocido cuando se procede a una confiscación sin previo delito judicialmente sancionado; segundo, proceden a la confiscación en medio de un proceso en pleito, contradiciendo los procedimientos de la propia ley cubana; tercero, comienzan a ejecutar una obra dentro de una propiedad pleiteada, en uso del viejo recurso de hecho consumado propio del viejo derecho de usurpación avalado por el uso. Finalmente, no se toman el trabajo de notificar a la parte interesada, —un paso de forma imprescindible—, de que la ley va a ser violada. Si esto es derecho y cumplimiento de la ley, las autoridades implicadas solo están legitimando el uso de la pura fuerza.

Arco Progresista no solo se solidariza con Karina Galuez Chiu, sino que pide a todos sus amigos en Cuba y en el mundo una solidaridad efectiva y urgente con esta compatriota. Estamos instruyendo a nuestros representantes en Pinar del Río para que urgentemente se dirijan a la fiscalía municipal con el propósito de que hagan valer las leyes y se detenga una injusticia que, de consumarse, puede ser dolorosamente irreversible.

Del mismo modo, solicita a todos los abogados independientes de Cuba asistir legalmente a Galuez Chiu para agotar cuanto recurso legal exista, de modo de reparar una sobrada injusticia. Aunque el respeto a la ley no es parte de la cultura del Estado y sus instituciones, es fundamental que desde los ciudadanos y desde la sociedad civil se apele a ella y se fomente tanto su respeto como el apego estricto a los procedimientos establecidos.

Finalmente, Arco Progresista pide al gobierno de España, a quien haremos llegar el expediente y nuestras consideraciones sobre este caso, para que intercedan con sus interlocutores cubanos y le sugieran solo una cosa: el cumplimiento de la ley y el respeto del patrimonio y los derechos de Karina Galuez Chiu.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz
Partido Arco Progresista Cuba
Bookmark and Share

No hay comentarios: