Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 28 de enero de 2011

Información de sucesos en Santa Clara


Foto: Guillermo Fariñas acompañado por Damas de Blanco en una de sus huelgas de hambre.
Barcelona/ Mambí en A/ La señora Yaidelín Reyes Marín, de 25 años de edad, con una afección cardiaca y madre de dos niños: EduvIel Hernández Reyes de 8 años de edad (padece de miopía) y Brenda de la Caridad Jorge Reyes de 2 años y asmática grado 3, acudió a la opositora Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, con sede en Santa Clara, Villa Clara.
Yaidelín le expuso que estaba poniéndose en el hospital las vacunas para no salir en estado de gestación y que tenía atrasos y crecimiento abdominal. Primeramente los médicos le dijeron que eran quistes foliculares; pero el pasado sábado 22 de enero la iban a operar ya que consideraban que tenía líquido alojado en el abdomen. Incluso llegaron a prepararla para llevarla al salón.
(En este punto de la explicación sería importante recordar que producto de los ahorros planteados en el país, los médicos deben recurrir a los métodos clínicos y no utilizar pruebas que encarezcan los diagnósticos).
El cirujano que la iba a operar decidió hacerle un ultrasonido (lo que quizás le cueste una amonestación), y el resultado fue que tenía 15 semanas de embarazo.
La situación de Yaidelín es muy difícil, recientemente se separó del padre de su segunda hija y vive en un pequeño cuarto de su mamá, con los dos niños. Esta noticia la turbó totalmente, por ser un embarazo no deseado, aunque le propusieron hacerse un aborto a través del método de rivanol, a lo que se negó, por considerarlo a esas alturas un asesinato. Su reacción no se hizo esperar, y abrió un consultorio del médico de la familia, de los muchos que se están echando a perder en el país, por haberse abandonado este programa asistencial, al enviar a los galenos a otros países. El local en cuestión está ubicado en la calle Toscano entre Rodrigo y Caridad en el Reparto Condado, en la ciudad de Santa Clara.
Inmediatamente le dijeron que la iban a “extraer” y el 26 de enero en horas tempranas de la mañana, 5 disidentes de la Coalición Central Opositora se personaron allí y estaban dentro del lugar. Ellos fueron Damaris Moya, Frank Reyes Rodríguez, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Alcides Rivera Rodríguez y la propia Idania.
Con posterioridad se comenzaron a incorporar otros disidentes que oyeron la noticia, entre ellos Guillermo “Coco” Fariñas (premio Zajarov), José Lino Asencio López, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Jorge Luis Artiles Montiel, Héctor Yunieski Bermúdez Santana, Yasmín Conyedo Riverón, Alexis Ons Pérez, Lissette Zamora Carrandi, Carlos Baluarte Obregón, Jesús Pérez Hernández y Orelbis Pérez Ballesteros.
Alrededor de las 5 de la tarde con un ruidoso operativo policial fueron detenidos. Gritaron consignas anti gubernamentales y el pueblo allí reunido coreaba lo mismo que ellos.
Otros disidentes también fueron detenidos con relación a esta situación. Ellos son: Wilfredo Soto García, al que tuvieron que llevar para el hospital en una ambulancia porque lo golpearon y es un cardiópata, estuvo varias horas en observación; Rafael Pérez González y Alberto Reyes Morales.
Otros incidentes que se reportaron: le robaron el teléfono celular a Alcides Riveras y no le devolvieron el carné de identidad. A Ana Rosa Alfonso la tuvieron que conducir al hospital, pues le dieron un tirón contra una pared en la 5ta Unidad de la Policía y se sintió mal; el médico dijo no tenía nada, pero no obstante la quería inyectar. También llevaron al centro asistencial a Frank Reyes con taquicardia y la presión alta.
En el caso de Idania Yanes, cuando la pusieron en libertad el jefe de la Unidad de Policía donde se encontraba, nombrado Juan Carlos Cortés, le aplicó una llave técnica y la sacó de la Estación, empujándola hacia la calle.
Algunos disidentes se pararon frente a las dos estaciones de policía donde estaban los 19 detenidos reclamando la libertad de todos. A altas horas de la noche fueron todos liberados.
Otros sucesos
En la mañana del 27 de enero fueron detenidos Alcides Rivera Rodríguez, Félix Reyes Gutiérrez y José Lino Asencio López, en Santa Clara; en Placetas, José Luis García Pérez Antúnez, y se desconoce el paradero de Iris Tamara Pérez Aguilera y 4 opositores más que fueron a ofrendarle flores a Martí. En el Boulevard de Sancti Spíritus detuvieron a 3 opositores de Placetas: Fernando Díaz Hernández, Juan Ariel Rivero Díaz y Diosiris Santana Pérez.
Consternación en la población
Durante el día 26 de enero se produjo un motín en la prisión de Santa Clara conocida como el Pre. Por la ciudad circularon autos policiales, ambulancias y se sintió un gran movimiento militar. Aunque no se conocen todos los hechos, se supo de un preso que velaban en su casa, pues murió en la revuelta, se habla de varios heridos y no se ha podido obtener una información más concreta, pues la prisión está rodeada por efectivos policiales.

No hay comentarios: