Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 13 de enero de 2011

Rescatan a 6 balseros cubanos tras 19 días a la deriva

Barcelona/ Mambí en A/ Seis balseros cubanos fueron rescatados a unos 30 Kms al norte de Majahual, en el estado de Quintana Roo, México, después de permanecer durante 19 días a la deriva. Los seis cubanos decidieron hacerse a la mar el 24 de Diciembre, aprovechando la celebración de Noche Buena. Durante 12 días se alimentaron con galletas y agua, los 7 días restantes sobrevivieron sin alimento alguno. Uno de ellos, Juan Manuel Infante Ramírez, fue atacado por un tiburón cuando intentaba reparar la precaria embarcación que se encontraba haciendo aguas, por suerte sobrevivió.
Nombre de balseros cubanos rescatados:
1- Alejandro Alarcón Aguilar - 21 años.
2- Yosden Santín Esteban Ramírez - 24 años.
3- Isvany Banequi Erisi - 37 años.
4- Yoanis Jiménez Sildivar - 28 años.
5- Orlando Carbonell Román - 34 años.
6- Juan Manuel Infante Ramírez - sobreviviente al ataque de un tiburón.



Mientras tanto, Cuba y EEUU realizan conversaciones para tratar temas migratorios.



¿Será la solución a los cubanos dispuestos a morir en las aguas del Golfo de México con tal de encontrar un lugar donde vivir en libertad, unas conversaciones entre Cuba y los EEUU, o deberían participar en estas conversaciones los balseros que han sobrevivido a su arriesgada hazaña y los cubanos que estan dispuestos a seguir el mismo camino?
¿Es que acaso el problema reside en el desacuerdo de las leyes migratorias?
¿Es necesario buscar acuerdos para que los cubanos emigren, o buscar acuerdos para que no tengan que hacerlo?
¿Por qué el gobierno cubano no se reúne con el pueblo para preguntarle qué desea a fin de evitar de que salgan huyendo de Cuba?
Estas y otras muchas interrogantes, demuestran que estas conversaciones son un teatro para dar falsas espectativas a un pueblo que lleva esperando más de medio siglo por algo que se ha convertido casi en una quimera: LIBERTAD.

No hay comentarios: