Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 16 de agosto de 2014

Compás de espera #Cuba

Foto: Carlos Manuel Figueroa.

Barcelona/ Mambí en A/ “Raúl, respeta los derechos y la libertad de expresión, eres un anticristo. Raúl dónde están los presos políticos que torturaste y asesinaste como Laura, Osvaldo Payá”.

Estas frases fueron escritas con crayola roja sobre sendos cartones y portadas en sus propias manos por Carlos Manuel Figueroa Álvarez y Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez, según consta en la PRIMERA de las CONCLUSIONES PROVISIONALES del Expediente de Fase Preparatoria 3-68/14 del Departamento Territorial de Investigación Criminal y Operaciones 1, seguido por un delito de DESACATO contra los dos disidentes pacíficos. Agrega dicho documento que el hecho ocurrió “en horas de la noche del 22 de enero del 2014” en la “céntrica y concurrida esquina de Prado y San Rafael, Habana Vieja”.

Aduce el acta acusatoria que Montes de Oca Rodríguez “ejerce la albañilería ilegalmente, se expresa públicamente contra el proceso revolucionario, se relaciona con elementos antisociales de su lugar de residencia, así como con elementos contrarrevolucionarios tales como: Yunior Ramírez Roca, Suanet Vicente Luque, entre otros; ha participado en varias ocasiones en la misa dominical de la Iglesia Santa Rita para apoyar la marcha de las mercenarias Damas de Blanco, en difusión de propaganda contrarrevolucionaria en el municipio San Miguel, entre otras actividades contra el proceso revolucionario, no constándole hasta la fecha antecedentes penales”.

En la QUINTA de estas conclusiones el Fiscal Actuante solicita la imposición de DOS AÑOS DE PRIVACION DE LIBERTAD subsidiada por igual periodo por Trabajo Correccional con Internamiento para Figueroa Álvarez, y UN AÑO de igual condena para Montes de Oca Rodríguez.

En ocasión de la actividad de protesta cívica quedó detenido Figueroa Álvarez, permaneciendo en la Prisión Valle Grande desde la fecha, no así Montes de Oca Rodríguez, quien debe presentarse por su propia voluntad en la SALA ESPECIAL DE LO PENAL DEL TRIBUNAL MUNICIPAL POPULAR DE HABANA VIEJA el 14 de agosto de 2014, en horas de la mañana, para la celebración del Juicio Oral.

Foto: Santiago Roberto Montes de Oca.

Desde el 4 de agosto en que le fuera entregado el documento de apercibimiento, Montes de Oca Rodríguez se muestra abrumado por el estresante compás de espera por el curso que tomará su vida en las próximas horas. Cuenta con engrosar la nómina de cubanos y cubanas que sufren prisión por su actitud contestataria frente al gobierno de los hermanos Castro.

-“Lo que más me preocupa es mi hermano, que vive con VIH y soy yo quien lo atiende”- me confiesa este joven residente en el Reparto Cotorro, al oeste de La Habana, quien pertenece al Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, organización declarada ilegal por el gobierno castrista.

Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo, periodista independiente.

No hay comentarios: