Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 17 de diciembre de 2015

Envían carta a Obama para que reevalúe su política hacia #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ 126 ex-presos políticos cubanos hacen un llamado al Presidente Barack Obama para que reevalúe su política hacia Cuba. Esta mañana la Casa Blanca recibió una carta pidiéndole al Presidente Barack Obama que reevalúe su política hacia Cuba tras un considerable aumento este año de la represión política contra los activistas pacíficos de derechos humanos en la isla. La carta entregada a mano en la Casa Blanca esta mañana fue firmada por más de 100 ex presos políticos cubanos quienes cumplieron un total de 1.945 años en las cárceles políticas y campamentos de trabajo forzoso de la familia Castro.

La carta coincide con el primer aniversario del anuncio histórico del Presidente Obama sobre Cuba. Los presos dicen que “basados en nuestra historia y experiencia como presos políticos bajo el régimen totalitario de los Castro, la nueva política hacia Cuba establecida por su Administración ha sido un lamentable error”.

“Esa política prolongará la dictadura en el poder, está empeorando la situación de los derechos humanos en la isla, marginando a la oposición democrática y arriesgando la seguridad nacional de los EE.UU.,” afirmaron los ex-prisioneros políticos.

Escribiendo tres días después de que el Presidente hiciera declaraciones donde indicó que quiere viajar a Cuba antes de terminar su mandato si “vemos algún progreso en la libertad y en las posibilidades de los Cubanos de a pie,” los ex cautivos políticos dijeron que “la historia terrible de las violaciones a los derechos humanos en Cuba ha empeorado y ha habido un aumento en las golpizas contra los activistas pro derechos humanos a lo largo del 2015.”

El Presidente Obama “puso en peligro la seguridad nacional de los EE.UU.” Le recuerdan al Presidente que él conmutó “las dos sentencias de cadena perpetua de Gerardo Hernández,” y que Hernández fue “convicto por otras cosas, por conspirar para asesinar a tres ciudadanos norteamericanos y a un residente de los EE.UU.” Hernández ayudó a planear sus asesinatos por parte de aviones de guerra cubanos en espacio aéreo internacional. Raúl Castro condecoró a los pilotos cubanos que cometieron el crimen. “Devolviéndolo a Cuba donde fue recibido como un héroe, una inmensa victoria propagandística para el régimen de los Castro. Esa política envía una peligrosa señal a los que buscan hacerle daño a los norteamericanos,” dijo la carta.

La carta se entregó al National Security Council a las 9:38 de esta mañana. La carta la entregó Ernesto Díaz Rodríguez, ex preso político cubano y poeta que cumplió más de 22 años en las prisiones políticas del castrismo y en los campos de trabajo forzado. A las 11 de la mañana habrá una manifestación de presos políticos y sus familiares y amigos frente a la Casa Blanca pidiéndole al Presidente Barack Obama que le pida a Raúl Castro que dejen de golpear a las Damas de Blanco y que cesen las golpizas y los abusos. Los presos tienen la esperanza de que si su pedido llega al Presidente, el Presidente Obama llamará por teléfono a Raúl Castro para pedirle que cesen las golpizas en Cuba.

A continuación, la carta enviada a Barack Obama por los ex-prisioneros políticos

Señor Barack H. Obama 17 de diciembre de 2015
Presidente de los Estados Unidos de América
The White House
Washington, DC 20500


Señor. Presidente:

Basados en nuestra historia y experiencia como presos políticos bajo el régimen totalitario de los Castro, la nueva política hacia Cuba establecida por su Administración ha sido un lamentable error. Esa política prolongará la dictadura en el poder, está empeorando la situación de los derechos humanos en la isla, marginando a la oposición democrática y arriesgando la seguridad nacional de los EE.UU.

La normalización de las relaciones ha creado falsas expectativas y otorga beneficios al régimen tiránico de Cuba; y ha resultado en que el Club de París le perdone una deuda de miles de millones de dólares, facilitándole a La Habana divisas que destina a sus instituciones más represivas: los servicios militares y de inteligencia, renovándoles sus recursos que se encontraban bastante limitados. La historia terrible de las violaciones a los derechos humanos en Cuba ha empeorado y ha habido un aumento en las golpizas contra los activistas pro derechos humanos a lo largo del 2015.

Las detenciones políticas arbitrarias en Cuba hacia finales de noviembre 2015 ascendieron a 7.686 y están en camino de romper el record anterior del 2014 con 8.899 arrestos. A lo largo de este año el número de detenciones ha escalado: 178 en enero; 492 en febrero; 610 en marzo; 338 en abril; 641 en mayo; 563 en junio; 674 en julio; 768 en agosto; 882 en septiembre; 1.093 en octubre; y 1.447 en noviembre. Los presos políticos continúan siendo una realidad en Cuba.

A pesar de la afirmación de que habría apoyo continuo para lograr una mejoría de los derechos humanos y la democracia en Cuba, lo opuesto ha ocurrido durante este año. Invitar al régimen de los Castro a la VII Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015 violó los ideales democráticos de la Cumbre. La naturaleza anti-democrática y violenta de la dictadura se hizo evidente durante la Cumbre cuando ciudadanos cubanos y americanos fueron golpeados por la seguridad del estado, necesitando ser hospitalizados, y algunos de los eventos de la Cumbre fueron interrumpidos por actos de repudio organizados por el régimen castrista. Las respuestas del gobierno de los EE.UU fueron pro-forma a bajo nivel mientras que el Presidente norteamericano se reunió con Raúl Castro de igual a igual.

La nueva política hacia Cuba de la Administración durante el año pasado puso en peligro la seguridad nacional de los EE.UU. Primero, conmutando las dos sentencias de cadena perpetua de Gerardo Hernández, convicto por otras cosas, por conspirar para asesinar a tres ciudadanos norteamericanos y a un residente de los EE.UU; devolviéndolo a Cuba donde fue recibido como un héroe en una inmensa victoria propagandística para el régimen de los Castro. Esa política envía una peligrosa señal a los que buscan hacerle daño a los norteamericanos.

Segundo, remover a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo el 29 de mayo de 2015 a pesar de que el régimen de los Castro: 1) fue sorprendido traficando con armamentos bélicos y municiones por Colombia el 28 de febrero de 2015. 2) Está vinculado al narcotráfico internacional junto a su estado cliente Venezuela como fue reportado el 27 de enero de 2015. 3) Estar en violación de sanciones internacionales de la ONU contra Corea del Norte el 15 de julio de 2013 cuando fue sorprendida traficando toneladas de armamentos y municiones incluyendo tecnología de misiles balísticos. Ignorar esto hará que más norteamericanos sean asesinados y socavará los intereses de los EE.UU.

Finalmente, al reunirse el Subsecretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas con el Ministro del Interior del régimen de los Castro, Mayor General Carlos Fernández Gondín, en lo que fue descrito oficialmente como una visita de colaboración y compromiso, envía señales que deben preocupar a los responsables por la seguridad nacional. Gondín tiene un historial de participar en el maltrato de activistas de la oposición y tiene una agenda destinada a socavar los intereses de los EE.UU. Legitimar al General Gondín con una visita oficial envía un terrible mensaje.

Los firmantes somos presos políticos que colectivamente hemos cumplido 1,945 años de prisión por resistirnos a la dictadura de los Castro y por luchar por la democracia en nuestra patria de Cuba. Escribimos esta carta debido a una convicción profunda de que esta nueva política norteamericana hacia Cuba no solo dañará las aspiraciones de los cubanos por una Cuba libre y democrática, mientras allí empeoran los derechos humanos, pero también pondrá en peligro las vidas norteamericanas.

Sinceramente,

JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ
EDUARDO OCHOA
GUILLERMO ESTÉVEZ
ERNESTRO DÍAZ RODRÍGUEZ


NOMBRE Y AÑOS DE PRISIÓN CUMPLIDOS

Orestes Abreu 5
Israel Abreu Villarreal 14
Dr. José Aguiar 15
Nicolás Aguiar 15
Ángel Alfonso Alemán 18
Felipe Alonso 15
Miguel Álvarez Cardentey 24
Bernardo Álvares Perdomo 10
Francisco Álvarez Rojas 13
Jorge Arrastía 15
Ángel Ávalos 17
Gabriel Astengo 9
José Bello 9
Emilio Bringas 15
Rodolfo Camps Verdecia 9
Aurelio Candelaria Velázquez 18
Héctor Carbonell 5
Carlos Casanova 20
Pedro Castillo 20
Orlando Castro 10
Joaquín Chanyín 18
Georgina Cid 15
Pedro Corzo 7
Enrique Cosío 13
René Cruz Cruz 17
Ángel Cuadra Landrove 15
Ignacio Cuesta 29
Ileana Curra Luzón 3
Pascual Ovidio Delgado 15
Javier Denis 16
Ángel F. De Fana 20
José M. Del Pino Martínez 19
Jesús Díaz Martínez 14
Ernesto Díaz Rodríguez 22
Vicente Echerri 2.5
Cándido Elejalde 12
Guillermo Estévez 19
Mario Fajardo 17
Jorge Fernández 6
José L. Fernández 6
Oneida Fernández 10
Alberto Fibla González 26
Osvaldo Figueroa 24
José Luis Fornell 12
Pedro Fuentes Cid 16
Ángel García Martínez 10
Hiran González 11 meses
Teodoro González Alvarado 21
Luis González Infante 16
Jesús González Martínez 15
Rubén Gonzalo García 18
Elias Gonzalo García 14
Alberto Grau 25
Manuel F. Guevara 29
Jorge Gutiérrez Izaguirre 18
José A. Gutiérrez Solana 10
Basilio Guzmán Marrero 22
Jorge Guzmán Chaple 13
Ambrosio Guzmán 15
Rafael Hernández 4
Sergio Hernández 12
Dasio René Hernández Peña 28
Servando Infante 18
Kemel Jamis Bernal 14
José A. Jiménez 12
Roberto Jiménez 17
Tobías Junco 10
Antonio Lamas 22
Gloria Lassales 6
Isidoro López 2
Pedro López González 10
Pedro Juan López Díaz (Vzla) 10
Reinaldo López Lima 23
Antonio López Muñoz 27
Jesús Lucena 18
Maritza Lugo 5
Carlos Fausto Mariscal 28
Ino Martel Casuso 6
Domingo Martínez 9
Leuterio Martínez 12
Teodoro Martínez 16
Emilio Martínez Venega 14
Luis Massón 6
Eduardo Ochoa 9
Ángel Pardo Mazorra 24
Ramón Méndez Pimentel 26
Ricardo Montero Duque 25
Eduardo Morales 6
Alejandro Moreno Maya 18
Olga Morgan 14
Sixto Nicot 18
Emelina Núñez 6
Pablo Palmiere 18
Roberto Martín Pérez 28
Ildefonso Pérez 6
Roberto Perdomo 28
Roberto Pizano 18
Carlos Pons 20
Ramón (Rino) Puig 15
Pablo Prieto Castillo 26
José L. Pujals Mederos 27
J. René Ramos 21
Hernán Reyes 8
Roger Reyes 20
José del Río 15
Agapito Rivera 25
Agustín Robaina 15
Ofelia Rodríguez 14
Nelson Rodríguez Pérez 9
Jesús Rodríguez Beruvides 16
Tebelio Rodríguez San Román 15
Aracely Rodríguez San Román 15
Gerardo Rodríguez San Román 15
Rodolfo Rodríguez San Román 15
José O. Rodríguez Terreiro 23
Lionel Rodríguez de la Torre 10
Ana María Rojas 12
Nellys Rojas Morales 9
Caridad Roque 16
Alvin Ros 6
Enrique Ruano Gutiérrez 8
Ariel Semanat 18
Evaristo Sotolongo 16
Arturo Suárez Ramos 23
Luis M. Tapia 11
Efraín Taquechel 10
Ricardo Toledo 9
Armando Yong 21

No hay comentarios: