Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 26 de abril de 2018

Clasificación Mundial 2018 de la Libertad de Prensa según Reporteros Sin Fronteras


Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 

El odio al periodismo amenaza las democracias
 


La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan a las democracias.
 
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año evalúa la situación del periodismo en 180 países, muestra que existe de un clima de odio hacia los periodistas cada vez más marcado. La hostilidad de los dirigentes políticos hacia los medios de comunicación no es exclusiva de países autoritarios como Turquía (157º, -2) o Egipto (161º), que han caído en la “fobia a los medios”, hasta el punto de acusar de “terrorismo” a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que no les son leales.
 
Cada vez más jefes de Estado elegidos de forma democrática ven a la prensa, no ya como uno de los pilares fundamentales de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión. Estados Unidos, el país de la Primera Enmienda, retrocede dos posiciones en la Clasificación y ahora ocupa el lugar 45. Su presidente, Donald Trump, adepto al media bashing, ha calificado a los reporteros de “enemigos del pueblo”, frase que empleaba Stalin.
 
En ciertos países, la frontera entre la violencia verbal y la física es cada vez más tenue. En Filipinas (133º, -6) el presidente, Rodrigo Duterte, acostumbrado a insultar y amenazar a los medios de comunicación, advirtió que “el que sean periodistas no los librará de ser asesinados". En India (138º, -2), los discursos de odio contra los periodistas son ampliamente difundidos en las redes sociales por un ejército de troles a sueldo del primer ministro, Narendra Modi. En un año, en cada uno de estos países fueron asesinados cuatro periodistas.
 
En el continente europeo, aunque la situación de la libertad de prensa es mejor, también se han multiplicado los casos de violencia verbal de líderes políticos contra la prensa. En octubre de 2017 el presidente de la República Checa (34º, -11), Milos Zeman, apareció en una conferencia de prensa con un falso fusil de asalto kalashnikov en el que se leía: “para los periodistas". En Eslovaquia (27º, -10) Robert Fico, que fue primer ministro hasta marzo de 2018, llegó a llamar a los periodistas "sucias prostitutas anti-eslovacas", “idiotas” y “hienas”; el periodista Jan Kuciak fue asesinado en ese país de Europa central en febrero de 2018. Meses antes, la periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada en Malta (65º, -18) con un coche bomba.
 
Estas manifestaciones de odio contra los periodistas constituyen una de las peores amenazas para las democracias”, indicó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Los dirigentes políticos que propician que se deteste al periodismo son responsables de que se cuestione la existencia de un debate público basado en una apreciación plural de los hechos y favorecen el advenimiento de una sociedad de la propaganda. Cuestionar hoy la legitimidad del periodismo es jugar con fuego”, explicó.
 
 
En 2018, Noruega y Corea del Norte conservan el primer y el último lugar
 
En esta nueva edición de la Clasificación Mundial, Noruega sigue a la cabeza por segundo año consecutivo; Suecia (2º) la sigue muy de cerca, al igual que el año pasado. Los países nórdicos, tradicionalmente respetuosos de la libertad de prensa, también se ven afectados por el deterioro general de la situación. La puntuación de Finlandia (4º, -1) se vio perjudicada por un caso de amenaza al secreto de las fuentes periodísticas. Este país baja en la Clasificación y pierde el tercer puesto, que ahora ocupan los Países Bajos. En el otro extremo se encuentra Corea del Norte (180º), que sigue en último lugar.
 
La Clasificación también muestra la creciente influencia de los “hombres fuertes” y de los contramodelos. Tras haber asfixiado a las voces independientes al interior de sus fronteras, la Rusia (148º) de Vladimir Putin extiende su red de propaganda a través del mundo gracias a sus medios de comunicación, como RT y Sputnik. Mientras, la China (176º) de Xi Jinping exporta su modelo de control de la información a Asia. Con su implacable represión de las voces críticas, estos Estados confortan a países que ya se encontraban al final de la Clasificación, como Vietnam (175º), Turkmenistán (178º) y Azerbaiyán (163º).
 
Cuando no son los déspotas totalitarios, es la guerra la que contribuye a transformar países en agujero negros de la información. Es el caso de Irak (160º, -2), que este año su ubica en la parte baja de la Clasificación. En el mapa de la libertad de prensa nunca tantos países habían estado en negro.
 
España baja al puesto 31
 
En la Clasificación de 2018, España pierde dos posiciones y se sitúa en el puesto 31 de la tabla. Los últimos meses de 2017 han sido especialmente oscuros para la libertad de prensa en Cataluña. Los periodistas fueron víctimas colaterales del conflicto entre el gobierno central y el catalán, creado por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia. El clima de tensión ha durado varios meses. Un gran número de periodistas de medios no independentistas han sufrido linchamientos en las redes sociales, a veces impulsados ​​por responsables de prensa del gobierno catalán. Varios periodistas fueron agredidos físicamente durante la cobertura del referéndum, otros fueron intimidados en su trabajo por la policía. Las multitudes furiosas han obstaculizado el trabajo de reporteros de todos los canales nacionales y catalanes mientras cubrían las manifestaciones a favor o en contra de la independencia.
 
Por otra parte, también resulta preocupante la detención en España por orden de Interpol de Hamza Yalçin y Dogan Akhanli, dos periodistas de origen turco ciudadanos de la Unión Europea y perseguidos por razones políticas por el régimen de Recep Tayyip Erdogan. Pero también hay espacio para las buenas noticias: la reforma la radiotelevisión pública, RTVE, aprobada por consenso en el Parlamento español, debe detener la manipulación de la información en la televisión pública y restaurar su pluralidad e independencia. Otra historia es la “Ley Mordaza, cuya reforma sigue bloqueada, y que sigue representando una fuerte amenaza para la libertad de prensa en España.
  
Índices regionales más bajos
 
Este año es en Europa, la zona geográfica donde la libertad de prensa se encuentra menos amenazada, donde se registra el mayor deterioro del índice regional. De los cinco países que experimentaron los mayores descensos en la Clasificación 2018, cuatro son europeos: Malta (65º, -18), la República Checa (34º, -11), Serbia (76º, -10) y Eslovaquia (27º, -10). La lenta erosión del modelo europeo se confirma (leer nuestro análisis regional “En Europa también se asesina a periodistas”).
 
En segundo lugar, aunque a una gran distancia –con más de diez puntos de diferencia–, se encuentra el continente americano, donde existen grandes contrastes (ver los análisis regionales “Estados Unidos cae, Canadá asciendey “Balance de América Latina: a medias tintas). En Centroamérica la violencia y la impunidad siguen haciendo que reinen el miedo y la autocensura. México (147º), donde fueron asesinados once periodistas, se convirtió en 2017 en el segundo país más mortífero del mundo para los periodistas. Venezuela (143º), donde el presidente Nicolás Maduro persiste con sus excesos autoritarios, desciende seis lugares y experimenta la mayor caída de los países de este continente. Por el contrario, Ecuador  (92º), donde se han reducido las tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación privados, sube 13 posiciones, lo que representa el mayor ascenso de la región este año. En el norte del continente, los Estados Unidos de Trump pierden de nuevo dos lugares en 2018, mientras que el Canadá (18º) de Justin Trudeau gana cuatro, situándose entre los primeros 20 clasificados, dado que la situación de la libertad de prensa se considera “más bien buena”.
 
Sigue África, con una puntuación ligeramente mejor respecto a 2017, aunque en este continente también se observan grandes contrastes (ver el análisis regional “El periodismo sobre el terreno es muy peligroso en África). La frecuencia de los cortes del servicio de Internet en Camerún (129º) y en la República Democrática del Congo (154º), que se suman a las numerosas agresiones y detenciones que sufren los periodistas, muestran nuevas formas de censura en la región. Mauritania (72º), que aprobó una ley que castiga la blasfemia y la apostasía con la pena de muerte, aunque el acusado se arrepienta, experimenta la mayor regresión del continente: baja 17 puestos. Tras la despedida de tres de los peores depredadores de la prensa en África, se abre una era prometedora para los periodistas de Zimbabue (126º, +2), Angola (121e, +4) y Gambia (122º), que escala 21 posiciones y registra el mayor ascenso en la Clasificación.
 
En la zona de Asia y el Pacífico, región que se mantiene en cuarto lugar, Corea del Sur sube 20 lugares, la segunda mayor alza en la Clasificación, para situarse en el puesto 43; la elección del presidente Moon Jae-In permite al país pasar página tras una década negra. Sin embargo, las democracias de Asia del Norte encuentran grandes dificultades para preservar sus modelos frente a la todopoderosa China, que exporta sin reservas sus métodos para acallar toda voz crítica. Camboya (142º) parece seguir peligrosamente la senda trazada por China: las autoridades han cerrado decenas de medios de comunicación independientes. Este país pierde diez puestos, uno de los mayores descensos de la región (ver el análisis regional “Las democracias de la zona Asia-Pacífico, amenazadas por el modelo chino de control de lainformación).
 
Por su parte, los Estados postsoviéticos y Turquía siguen formando parte de los países donde más se deteriora la libertad de prensa (ver el análisis regional “Declive histórico de la libertad de prensa en el espacio postsoviético y en Turquía). Cerca de dos tercios de los países de esta zona se sitúan hacia o bajo el puesto 150 de la Clasificación y la mayoría de ellos continúa descendiendo. Como Kirguistán (98º), que sufrió uno de los mayores retrocesos en la Clasificación (-9) tras un año en el que se registraron múltiples presiones contra los medios de comunicación, como multas estratosféricas por “ofensa al jefe de Estado”. En vista de estos lamentables desempeños, no es una sorpresa que el índice de la región Europa del Este y Asia Central se esté acercando al de la zona Oriente Medio y África del Norte.
 
Uno de los indicadores empleados para medir la situación de los países año a año es el de “ambiente” de trabajo para los periodistas. Oriente Medio y África del Norte fue la zona donde se registró un mayor deterioro en ese sentido (ver el análisis regional “Oriente Medio, desgarrado por los conflictos y los enfrentamientos políticos). Los persistentes conflictos armados en Siria (177º) y Yemen (167º, -1), y las frecuentes acusaciones de terrorismo que sufren los periodistas en Egipto (161º), Arabia Saudita (169º, -1) y Bahréin (166º, -2), siguen haciendo de esta región del mundo el lugar donde es más difícil y peligroso para un periodista ejercer su profesión.
 
SOBRE LA CLASIFICACIÓN
 
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por RSF desde 2002, permite conocer la situación y la posición de 180 países, de acuerdo al pluralismo y la independencia de sus medios de comunicación, el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información. No se trata de evaluar las políticas gubernamentales de los países. Los índices globales y regionales se calculan a partir de la puntuación de cada país, que se obtiene a partir de un cuestionario –traducido a veinte lenguas– que es respondido por expertos de todo el mundo, al que se suma un análisis cualitativo. La situación es peor cuanto mayor es el índice. El reconocimiento de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa hace de ésta una herramienta esencial de defensa y promoción.


CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Situación: BUENA · SATISFACTORIA · PREOCUPANTE · DIFÍCIL · MUY GRAVE
 


PUESTO 2018
PAÍS
PUNTUAC2018
DIFE-RENCIA
PUESTO 2017

1
Noruega
7,63
0
1

2
Suecia
8,31
0
2

3
Países Bajos
10,01
2
5

4
Finlandia
10,26
-1
3

5
Suiza
11,27
2
7

6
Jamaica
11,33
2
8

7
Bélgica
13,16
2
9

8
Nueva Zelanda
13,62
5
13

9
Dinamarca
13,99
-5
4

10
Costa Rica
14,01
-4
6

11
Austria
14,04
0
11

12
Estonia
14,08
0
12

13
Islandia
14,10
-3
10

14
Portugal
14,17
4
18

15
Alemania
14,39
1
16

16
Irlanda
14,59
-2
14

17
Luxemburgo
14,72
-2
15
  00 
18
Canadá
15,28
4
22
  00 
19
Australia
15,46
0
19
  00 
20
Uruguay
15,56
5
25
  00 
21
Surinam
16,44
-1
20
  00 
22
Samoa
16,69
-1
21
  00 
23
Ghana
18,41
3
26
  00 
24
Letonia
19,63
4
28
  00 
25
Chipre
19,85
5
30
  00 
26
Namibia
20,24
-2
24
  00 
27
Eslovaquia
20,26
-10
17
  00 
28
Sudáfrica
20,39
3
31
  00 
29
Cabo Verde
20,39
-2
27
  00 
30
Liechtenstein
20,49
2
32
  00 
31
España
20,51
-2
29
  00 
32
Eslovenia
21,69
5
37
  00 
33
Francia
21,87
6
39
  00 
34
República Checa
21,89
-11
23
  00 
35
OECS
22,11
3
38
  00 
36
Lituania
22,20
0
36
  00 
37
Andorra
22,21
-2
35
  00 
38
Chile
22,69
-5
33
  00 
39
Trinidad y Tobago
22,79
-5
34
  00 
40
Reino Unido
23,25
0
40
  00 
41
Burkina Faso
23,33
1
42
  00 
42
Taiwán
23,36
3
45
  00 
43
Corea del Sur
23,51
20
63
  00 
44
Rumania
23,65
2
46
  00 
45
Estados Unidos
23,73
-2
43
  00 
46
Italia
24,12
6
52
  00 
47
Belice
24,55
-6
41
  00 
48
Botsuana
25,29
0
48
  00 
49
Comoras
25,30
-5
44
  00 
50
Senegal
25,61
8
58
  00 
51
Tonga
25,68
-2
49
  00 
52
Argentina
26,05
-2
50
  00 
53
Papúa Nueva Guinea
26,19
-2
51
  00 
54
Madagascar
26,20
3
57
  00 
55
Guyana
26,25
5
60
  00 
56
Mauricio
26,45
0
56
  00 
57
Fiyi
26,55
10
67
  00 
58
Polonia
26,59
-4
54
  00 
59
Rep. Dominicana
26,79
0
59
  00 
60
Haití
26,82
-7
53
  00 
61
Georgia
27,34
3
64
  00 
62
Bosnia-Herzegovina
27,37
3
65
  00 
63
Níger
27,40
-2
61
  00 
64
Malaui
27,43
6
70
  00 
65
Malta
27,44
-18
47
  00 
66
El Salvador
27,78
-4
62
  00 
67
Japón
28,64
5
72
  00 
68
Lesoto
28,78
0
68
  00 
69
Croacia
28,94
5
74
  00 
70
Hong Kong
29,04
3
73
  00 
71
Mongolia
29,05
-2
69
  00 
72
Mauritania
29,09
-17
55
  00 
73
Hungría
29,11
-2
71
  00 
74
Grecia
29,19
14
88
  00 
75
Albania
29,49
1
76
  00 
76
Serbia
29,58
-10
66
  00 
77
Chipre Norte
29,59
-2
75
  00 
78
Kosovo
29,61
4
82
  00 
79
Sierra Leona
29,98
6
85
  00 
80
Armenia
29,99
-1
79
  00 
81
Moldavia
30,01
-1
80
  00 
82
Costa de Marfil
30,08
-1
81
  00 
83
Guinea-Bisau
30,09
-6
77
  00 
84
Benín
30,16
-6
78
  00 
85
Seychelles
30,17
2
87
  00 
86
Togo
30,23
0
86
  00 
87
Israel
30,26
4
91
  00 
88
Perú
30,27
2
90
  00 
89
Liberia
30,33
5
94
  00 
90
Nicaragua
30,41
2
92
  00 
91
Panamá
30,56
5
96
  00 
92
Ecuador
30,56
13
105
  00 
93
Tanzania
30,65
-10
83
  00 
94
Bután
30,73
-10
84
  00 
95
Timor Oriental
30,81
3
98
  00 
96
Kenia
30,82
-1
95
  00 
97
Túnez
30,91
0
97
  00 
98
Kirguistán
31,00
-9
89
  00 
99
Mozambique
31,12
-6
93
  00 
100
Líbano
31,15
-1
99
  00 
101
Ucrania
31,16
1
102
  00 
102
Brasil
31,20
1
103
  00 
103
Montenegro
31,21
3
106
  00 
104
Guinea
31,90
-3
101
  00 
105
Kuwait
31,91
-1
104
  00 
106
Nepal
32,05
-6
100
  00 
107
Paraguay
32,32
3
110
  00 
108
Gabón
32,37
0
108
  00 
109
Rep. Macedonia
32,43
2
111
  00 
110
Bolivia
32,45
-3
107
 00 
111
Bulgaria
35,22
-2
109
 00 
112
Rep. Centroafricana
35,25
1
113
 00 
113
Zambia
35,36
1
114
 00 
114
Congo
35,42
1
115
 00 
115
Malí
36,15
1
116
 00 
116
Guatemala
36,17
2
118
 00 
117
Uganda
36,77
-5
112
 00 
118
Afganistán
37,28
2
120
 00 
119
Nigeria
37,41
3
122
 00 
120
Maldivas
37,95
-3
117
 00 
121
Angola
38,35
4
125
 00 
122
Gambia
38,36
21
143
 00 
123
Chad
38,45
-2
121
 00 
124
Indonesia
39,68
0
124
 00 
125
Catar
40,16
-2
123
 00 
126
Zimbabue
40,53
2
128
 00 
127
Omán
40,67
-1
126
 00 
128
Emiratos Árabes Unidos
40,86
-9
119
 00 
129
Camerún
40,92
1
130
 00 
130
Colombia
41,03
-1
129
 00 
131
Sri Lanka
41,37
10
141
 00 
132
Jordania
41,71
6
138
 00 
133
Filipinas
42,53
-6
127
 00 
134
Palestina
42,96
1
135
 00 
135
Marruecos
43,13
-2
133
 00 
136
Argelia
43,13
-2
134
 00 
137
Birmania
43,15
-6
131
 00 
138
India
43,24
-2
136
 00 
139
Pakistán
43,24
0
139
 00 
140
Tailandia
44,31
2
142
 00 
141
Honduras
45,23
-1
140
 00 
142
Camboya
45,90
-10
132
 00 
143
Venezuela
46,03
-6
137
 00 
144
Sudán del Sur
46,88
1
145
 00 
145
Malasia
47,41
-1
144
 00 
146
Bangladesh
48,62
0
146
 00 
147
México
48,91
0
147
 00 
148
Rusia
49,96
0
148
 00 
149
Tayikistán
50,06
0
149
 00 
150
Etiopía
50,17
0
150
 00 
151
Singapur
50,95
0
151
 00 
152
Suazilandia
51,46
0
152
 00 
153
Brunéi
51,48
3
156
 00 
154
Rep. Dem. Congo
51,60
0
154
 00 
155
Bielorrusia
52,59
-2
153
 00 
156
Ruanda
52,90
3
159
 00 
157
Turquía
53,50
-2
155
 00 
158
Kazajistán
54,41
-1
157
 00 
159
Burundi
55,26
1
160
 00 
160
Irak
56,56
-2
158
 00 
161
Egipto
56,72
0
161
 00 
162
Libia
56,79
1
163
 00 
163
Azerbaiyán
59,73
-1
162
 00 
164
Irán
60,71
1
165
 00 
165
Uzbekistán
60,84
4
169
 00 
166
Barhéin
60,85
-2
164
 00 
167
Yemen
62,23
-1
166
 00 
168
Somalia
63,04
-1
167
 00 
169
Arabia Saudí
63,13
-1
168
 00 
170
Laos
66,41
0
170
 00 
171
Guinea Ecuatorial
66,47
0
171
 00 
172
Cuba
68,90
1
173
 00 
173
Yibuti
70,77
-1
172
 00 
174
Sudán
71,13
0
174
 00 
175
Vietnam
75,05
0
175
 00 
176
China
78,29
0
176
 00 
177
Siria
79,22
0
177
 00 
178
Turkmenistán
84,20
0
178
 00 
179
Eritrea
84,24
0
179
 00 
180
Corea del Norte
88,87
0
180

No hay comentarios: