Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 26 de abril de 2018

La SIP condena ataque cibernético contra medios nicaragüenses #Nicaragua

Barcelona/ Mambí en A/ La SIP exigió que se investiguen los ataques contra las páginas web de La Prensa y Confidencial, actos de censura contra otros medios y el asesinato del periodista Ángel Gahona. Insiste a los medios adoptar medidas tecnológicas de protección y prevención.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los recientes ciberataques contra las páginas web del diario La Prensa y la revista Confidencial de Nicaragua, al tiempo que exigió que se investiguen de manera urgente los actos de censura contra otros medios, así como el asesinato del periodista Ángel Gahona.

Los sitios de internet de La Prensa y Confidencial sufrieron el lunes 23 de abril ataques de denegación de distribución de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), considerados una de las formas más nocivas de censura digital. El ataque inhabilitó el servicio de conexión de internet de Confidencial durante siete horas, mientras que en el caso de La Prensa sus expertos de informática lograron detectarlo a tiempo y evitar el colapso del portal.

Desde hace dos años la SIP promueve entre los medios de comunicación latinoamericanos el Proyecto Escudo (Project Shield) contra ataques DDoS, en conjunto con la división Jigsaw de Google. Ese tipo de agresión cada vez es más frecuente de parte de enemigos de la libertad de expresión y la libertad de prensa. El ataque se realiza mediante la manipulación de decenas de miles de usuarios falsos que bloquean el ingreso al sitio de usuarios verdaderos.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, deploró "otro acto más de censura y represión contra quienes disienten y manifiestan su punto de vista a través de distintas formas de expresión, ya sea mediante plataformas digitales, medios tradicionales o manifestaciones públicas". Agregó que "en este caso no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa en Nicaragua".

Mohme, director del diario peruano La República, instó a los colegas de medios en la región a utilizar el Proyecto Escudo, un servicio gratuito de Jigsaw que utiliza la tecnología y la infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias. Para solicitar esa protección ahora haga clic aquí.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que "esta nueva agresión que aparenta provenir de sectores intolerantes a la crítica independiente al discurso del gobierno, confirma la proliferación del autoritarismo y las restricciones a la libertad de expresión del oficialismo que hemos denunciado".

El 21 de abril fue abatido el periodista Ángel Gahona mientras transmitía en vivo por Facebook desde Bluefields en la Costa Caribe Sur del país, las protestas desatadas tras la reforma gubernamental al sistema de seguridad que han dejado unas 30 personas muertas. La semana pasada fueron censurados y sacados del aire las estaciones de televisión 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51, y en la ciudad de León, 90 kilómetro al noroeste de la capital, fue incendiada Radio Darío. Más de una docena de periodistas han denunciado agresiones o destrucción de su equipo de trabajo.

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, resaltó la relevancia del Proyecto Escudo y subrayó que en nuestra más reciente reunión semestral en Medellín a mediados de mes, observamos con alarma un recrudecimiento de ataques contra periodistas y medios en la región a través de plataformas digitales y redes sociales en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Venezuela, además de Nicaragua.

No hay comentarios: