Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 6 de septiembre de 2018

Al menos 208 detenciones arbitrarias en #Cuba en el mes de agosto según el OCDH


Mambí en A/ Al menos 208 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en el mes de agosto, una cifra mayor que en julio, denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La red de activistas del OCDH en la isla contabilizó 133 acciones represivas contra mujeres y 75 contra hombres, al tiempo que se producía un número mayor de actos de acoso e intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas a todo lo largo y ancho de la isla.

Las Damas de Blanco repiten como la organización pacífica más afectada por las detenciones arbitrarias practicadas por el gobierno. A dichas mujeres se les impide habitualmente asistir a misa, entre otros actos de hostigamiento físico y verbal. Le siguen la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Somos Más, Frente Orlando Zapata Tamayo, Frente Nacional de Resistencia y Partido por la Democracia, entre otros.

En agosto, algunos artistas independientes fueron acosados y detenidos arbitrariamente por oficiales de la policía política cuando realizaban un concierto contra la aprobación del Decreto 349 que aumenta la censura sobre la actividad artística en la isla.




Activistas del movimiento político Somos Más fueron detenidos cuando pretendían reunirse para discutir el borrador de la Reforma Constitucional.

Igualmente, el gobierno ha incrementado el acoso mediante citaciones policiales e interrogatorios a integrantes del Centro de Estudios Convivencia Cuba, que dirige Dagoberto Valdés.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos destaca que hay una tendencia al aumento en el número de detenciones arbitrarias, así como un notable incremento de la represión personalizada y la utilización selectiva de la entrega de permisos de salida del país. Este panorama deja al descubierto la ausencia de voluntad política de cambio por parte del gobierno.

No hay comentarios: