Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 11 de septiembre de 2018

Denuncian ante la SIP a funcionarios venezolanos por censurar y bloquear medios digitales #Venezuela


Informe de una Comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela responsabiliza al presidente de CANTV y al director de CONATEL, de los ataques y la censura contra los portales El Pitazo, La Patilla, Tal Cual y la página web de El Nacional.

Mambí en A/ La Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela denunció a funcionarios de alto rango de la dictadura comunista de Nicolás Maduro de ser los responsables de la censura aplicada a varios medios de comunicación digitales de ese país.

En un encuentro en Lima con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el diputado Jony Rahal, presidente de la Comisión de Medios, presentó un informe que responsabiliza al presidente de CANTV, Manuel Ángel Fernández Meléndez, y al director de CONATEL, Eliéser Márquez Monsalve, de los ataques y censura directa aplicada contra los portales El Pitazo, La Patilla, Tal Cual y la página web de El Nacional.

En reunión con el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, y el director ejecutivo, Ricardo Trotti, el diputado Rahal dijo que se trata de varios actos claros de censura aplicada desde el proveedor oficial de internet y telefonía, CANTV, y del ente regulador de telecomunicaciones, CONATEL, en represalia por sus "líneas editoriales independientes" y la publicación de "noticias incómodas" sobre el gobierno.

Rahal, en lectura del informe de la Comisión del 13 de agosto, subrayó que las conductas de "los funcionarios no solo lesionan derechos constitucionales, sino que además transgreden la Declaración Universal de los Derechos Humanos".




Mohme, del diario peruano La República, y Rock, del portal mexicano La Silla Rota, afirmaron que la SIP se hace eco de la denuncia y que esperan también se den a conocer otros nombres de funcionarios que están directamente involucrados en actos de censura directa. Explicaron que la SIP destinará parte de su asamblea general de octubre próximo a celebrarse en Salta, Argentina, a tratar el tema de Venezuela y el desmantelamiento de los medios como parte de la política oficial.

La Comisión parlamentaria identificó ataques de denegación de servicio (DOS), intentos de ingresos múltiples y bloqueos contra los medios (DNS). También resaltó "la extraña coincidencia" de que en los casos de ingresos múltiples las direcciones correspondían a sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

No hay comentarios: