Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 6 de febrero de 2019

El OCDH denuncia aumento de arrestos y represión debido al rechazo popular al referéndum constitucional planteado por la #DictaduraComunista en #Cuba

• Se produjeron al menos 179 arrestos arbitrarios en el primer mes de 2019.
• El Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta a la comunidad internacional sobre la inminencia de nuevos episodios represivos en la medida en que se acerca el referéndum, y a tenor de la crítica situación de La Habana tras el paso de un destructivo tornado.

Mambí en A/ Al menos 179 detenciones arbitrarias se produjeron en el mes de enero en Cuba, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid.

En el primer mes de 2019 se produjeron decenas de arrestos contra activistas que promovían el NO a la nueva Constitución o realizaban actos pacíficos para mostrar su desaprobación con el texto. El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha prohibido cualquier alusión al NO en los medios de comunicación y persigue policialmente a los activistas que intentan pedir el voto negativo en absoluta desventaja de medios y recursos.

La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 94 acciones represivas contra mujeres y 85 contra hombres. Las provincias más afectadas son La Habana, Matanzas y Villa Clara.





La actividad represiva se acentúa mientras empeora la situación económica de la gente y el gobierno es incapaz de dar respuestas. Al extremo de que las autoridades que gestionan el desastre originado por un tornado en La Habana, acosan cualquier expresión de solidaridad de la sociedad civil.

"Nos preocupa la creciente agresividad de la policía contra los activistas que se manifiestan pacíficamente por el NO a la Constitución. El Estado está aplicando su poderosa maquinaria propagandística y policial para aplastar cualquier disidencia en torno a la nueva Constitución. Por tanto, reiteramos que el referéndum del 24 de febrero no cuenta con las mínimas garantías democráticas. Alertamos a la comunidad internacional sobre la inminencia de nuevos episodios represivos contra la sociedad civil independiente, en la medida en que se acerca el referéndum y a tenor de la crítica situación de la ciudad de La Habana, después del paso del destructivo tornado", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.



No hay comentarios: