Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 23 de febrero de 2019

Guía Ciudadana de Observación al Referéndum Constitucional del 24.02.2019 #Cuba








Mambí en A/ A continuación una guía publicada por Cuba Decide para que los ciudadanos cubanos observen el funcionamiento del Referéndum Constitucional del 24.02.2019

Indicaciones para la formación de equipos de observación y metodología de observación del Referéndum Constitucional del 24 de febrero de 2019

1. Usted debe saber que:
• Observar el conteo de las boletas en el colegio es un derecho ciudadano reconocido por la ley en Cuba
• Un equipo de observación debe estar compuesto por al menos dos (2) personas:
a. El observador, que llega al colegio unos minutos antes del cierre de la votación (5:50PM), pide el número total de electores que están registrados en ese colegio a las autoridades de la mesa y se queda durante todo el conteo para documentar, de ser el caso, las irregularidades que detecte desde que se abre la urna.

b. La otra persona acompaña al observador y se queda afuera para reportar en caso de que haya alguna incidencia con el observador.

2. Los resultados e incidencias del conteo en su colegio, así como las fotos y videos que usted recolecte, puede enviarlos al email: info@cubadecide.org. También puede publicarlos en sus redes sociales usando las etiquetas #NO #CubaDecide #24F #YoVotoNo #YoNoVoto #Ni1Más

3. Si usted desea que lo llamemos el día de la observación, debe enviar cuanto antes al email: info@cubadecide.org la lista de equipos de observación que ha conformado. Esta lista debe contener:

1. Lugar del Colegio Electoral (y de ser posible otros datos del colegio, como número de colegio y número de circunscripción)
2. Número de teléfono celular, al menos un número de teléfono por equipo de observación (Este número recibirá una recarga porque debe estar disponible para llamadas el 24 de febrero.)
3. Número de electores registrados en cada colegio (Ese dato debe ser público ya, porque la lista de electores de cada colegio debe estar publicada, aunque en muchos casos no lo hacen y debemos esperar al día 24 para saberlo.)
Nota: Su número de teléfono y los datos del colegio electoral que usted nos envíe serán tratados de forma confidencial y no serán publicados bajo ningún concepto.

4. El día 24 a partir de las 7:00 PM el observador recibirá una llamada de parte de Cuba Decide y deberá reportar:

a. Si se le permitió observar el conteo
b. Número de electores registrados en el colegio (Preguntar al presidente del colegio)
c. Número de Votos marcados con el NO
d. Número de Votos marcados con el Sí
e. Número de Votos anulados
f. Irregularidades que puedan existir. Algunos ejemplos pueden ser:
• No condiciones para votar de forma secreta
• Propaganda/proselitismo durante el día de la votación
• Las autoridades se negaron a mostrar el contenido de las boletas durante el conteo
• No se elaboró el acta del escrutinio
• No se fijó en el exterior del colegio electoral el resultado del referéndum después de terminado el conteo
• Se impidió a algún ciudadano presenciar el escrutinio
• Presencia de policía, militares, grupos de respuesta rápida o seguridad del estado.
• Otras

Recuerde que los videos, fotos y la información recogida durante la observación deben enviarse a brevedad a info@cubadecide.org






No hay comentarios: