Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 21 de febrero de 2019

Presidente de #Ecuador firmó la Declaración de Chapultepec y reafirma su compromiso con la #LibertadDePrensa



La SIP destacó la apertura y tolerancia del gobierno de Lenín Moreno

Mambí en A/ En el marco de una ceremonia oficial celebrada en Quito, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó la Declaración de Chapultepec ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e invitados especiales.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, lideró la delegación y estuvo acompañada por los expresidentes Matt Sanders de Estados Unidos y Jaime Mantilla de Ecuador, miembros de la organización en el país y por el director ejecutivo de la organización, Ricardo Trotti.

“Hoy estamos en un Ecuador diferente, con un gobierno abierto, tolerante y democrático como usted lo concibió cuando asumió en 2017”, expresó Domínguez en su discurso y agregó que desde entonces, “su Gobierno asumió el compromiso de respetar la libertad de prensa y de expresión, tolerar la crítica y el disenso, y terminar con la persecución premeditada a medios y periodistas. Compromiso que ha cumplido”.

La presidenta de la SIP felicitó a Moreno por las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, aunque advirtió que todavía contiene varios artículos, entre ellos el que establece que la información es un servicio público, que “contravienen valores de las convenciones internacionales”.

Al tomar la palabra, el presidente Moreno dijo en su discurso que “este es un día muy importante para el país, pues daremos testimonio fehaciente de nuestra convicción y profundo respeto por la libertad. Así: a secas. por la libertad… La prensa y la expresión solo pueden llamarse tales, si son libres. Si no es libre una prensa, debería llamarse megáfono, parlante, o marioneta... pero nunca prensa”.





“La adhesión de Ecuador a la máxima representación de la libertad de prensa, que es la Declaración de Chapultepec, reitera mi compromiso por lograr una sociedad más justa para todos”, subrayó el Presidente, quien dijo que “hoy es también un gran día, hermosa coincidencia, pues se acaba de publicar la reforma a la Ley de Comunicación”.

Entre otras autoridades del Estado presentes en el acto celebrado en la Capilla del Hombre al norte de Quito, se encontraba el vicepresidente Otto Sonneholzner; así como periodistas, directores de medios y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

La Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa. Ha sido firmado por más de 70 jefes de Estado de las Américas.

No hay comentarios: