Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 20 de febrero de 2019

Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena detenciones de activistas que promueven el NO en el referéndum constitucional #Cuba



• Casas allanadas, opositores detenidos y confiscaciones de ordenadores, teléfonos e impresoras.

• "Ya no se limitan a prohibir cualquier mención al NO en los medios de comunicación, sino que ahora reprimen directamente a los activistas que lo promueven en los barrios con escasos recursos", condenó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Mambí en A/ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, condenó los numerosos episodios represivos de las autoridades cubanas en los últimos días contra los activistas que promueven la opción del NO en el referéndum constitucional.

El lunes, a las seis y treinta de la mañana, la policía allanó violentamente la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba y otras siete casas donde residen activistas. José Daniel Ferrer, líder de esa organización opositora, fue arrestado por más de cinco horas, junto a Fernando González Vaillant, Ernesto Oliva Torres, Carlos Torres Romero y Nelva Ismarais Ortega.

Ferrer contó al diario digital independiente 14ymedio que la policía le informó que la detención "fue en respuesta a la campaña de votar NO a la Constitución". Entre los objetos incautados están computadoras, teléfonos móviles, una impresora, una antena de wifi, memorias USB y discos duros.

Mientras tanto, en Santa Clara, el fin de semana, fueron arrestados Juan Carlos Regalado Tabares y Yenisbel Ceballos Jaime, militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Los arrestos se produjeron al salir de una reunión en la vivienda de Guillermo Fariñas, coordinador general de FANTU, sobre la campaña APUNTA NO, en relación con el referéndum constitucional del 24 de febrero. Los represores trasladaron a ambos opositores a una estación policial para preguntarles las instrucciones recibidas sobre la campaña del NO.





La semana pasada, el fotógrafo Claudio Fuentes Madan, del Foro por los Derechos y Libertades y promotor del boicot al referéndum, también fue detenido en La Habana.

"Condenamos las detenciones de opositores y los allanamientos violentos de sus viviendas. La agresividad del régimen de Miguel Díaz-Canel contra los promotores del NO en el referéndum constitucional viola la propia ley cubana al realizar una campaña por el SÍ que utiliza los recursos y medios del Estado. Mientras, reprime a la otra opción de la consulta", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Y añadió González Raga: "Ya no se limitan a prohibir cualquier mención al NO en los medios de comunicación, sino que ahora reprimen directamente a los activistas que lo promueven con sus escasos recursos en los barrios. Esto demuestra nerviosismo por parte del régimen cubano, debido a su pérdida de terreno entre los ciudadanos y a la falta de credibilidad de sus propuestas. Hay un creciente rechazo a la nueva Constitución y el gobierno se prepara para perpetrar un nuevo fraude".

No hay comentarios: