Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 26 de febrero de 2019

La SIP condena las numerosas agresiones contra periodistas y la #censura de medios en #Venezuela


Agresiones contra periodistas, restricciones a su labor, actos de censura de contenidos y bloqueos en internet.

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó una profusión de agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet, registrados el fin de semana en el marco de la cobertura de la jornada de ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó "respeto y garantías para la labor de los periodistas" en Venezuela. Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que la organización "ha conocido y recibido denuncias de los diferentes riesgos a los que se han visto expuesto periodistas nacionales y extranjeros, así como en relación a la censura del régimen y sus instrumentos de represión para evitar que los venezolanos se informen".

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), entre otras organizaciones venezolanas, hicieron un balance de los ataques contra la prensa registrados en la región fronteriza el 23 de febrero, alertaron a la comunidad internacional y exigen garantías al derecho a la información y a la libertad de expresión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, condenó de manera vehemente las agresiones. Rock, director del medio digital La Silla Rota de Ciudad de México, México, subrayó que "estamos conscientes de los riesgos del oficio periodístico, sin embargo, en el contexto de Venezuela, donde el régimen comete actos de violencia contra sus propios ciudadanos, los periodistas y medios independientes se ven expuestos a mayores peligros".

Domínguez y Rock destacaron que la SIP "mantiene su compromiso de seguir trabajando para denunciar las violaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa entre otros derechos humanos y para que los venezolanos puedan gozar de las libertades esenciales que el régimen les niega".

Los informes de actos contra periodistas nacionales e internacionales incluyen acoso, intimidación, ataques, hostigamiento, robo y destrucción de material y equipo periodísticos; intento de homicidio y secuestro, así como la censura y bloqueo de canales y medios digitales para impedir la difusión de la cobertura del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde la frontera con Colombia. De acuerdo al SNTP al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el intempestivo cierre del régimen de Maduro de la frontera entre ambos países. Por su parte, el balance de Ipys Venezuela incluyó 21 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales.

Lenín Danieri, reportero de Telocuentonews, fue herido en un brazo y el rostro por perdigones; Pascual Filardo, fotógrafo de la Prensa de Lara, fue impactado en sus piernas por una bomba lacrimógena y una periodista del canal RT Redfish resultó herida tras ser atropellada por un automóvil conducido por activistas opositores.





El periodista Gregory Jaimes y el camarógrafo David Guacarán, del portal digital Venezolanos Por la Información (VPI), fueron retenidos por civiles por más de 30 minutos y les robaron su equipo de transmisión, teléfonos y tarjetas bancarias. Maryné Glod, periodista de Venevisión y su camarógrafo también fueron robados y atacados por civiles armados. Marcos Salgado, corresponsal de la agencia alemana Ruptly, fue secuestrado y mantenido incomunicado unas ocho horas. Alonso Centeno, camarógrafo de TVVenezuela y de VIVOplay, fue amenazado por personas armadas. La periodista sueca Annika H Rothstein fue detenida por paramilitares, golpeada y amenazada de muerte, además de robarle su equipo.

Fueron sacados del aire los canales 24 Horas y la Televisión Nacional, Chile; Radio Caracol, Colombia; Antena 3, España y NatGeo, Estados Unidos; el portal del diario El Tiempo de Colombia fue bloqueado. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social denunció un ataque de denegación de servicio contra su servidor y se reportaron bloqueos intermitentes a YouTube, Google y Facebook que restringió la revisión de los contenidos en esas plataformas, además de otras páginas de internet.


No hay comentarios: