Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 13 de febrero de 2019

La SIP condena asesinato del periodista mexicano Jesús Eugenio Ramos #Mexico





Jesús Eugenio Ramos Rodríguez dirigía el noticiero "Nuestra Región Hoy", en la estación de radio "Oye 99.9 FM" de Tabasco.

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del locutor mexicano Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, el segundo crimen en lo que va del año. La organización urgió al gobierno de México a garantizar su promesa de fortalecer las medidas de protección y seguridad para periodistas.

Ramos Rodríguez, conocido como Chuchín, fue asesinado el sábado 9 de febrero en la mañana en el restaurante de un hotel del municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco, adonde acudió para desayunar con amigos. El periodista fue atacado por tres desconocidos que le dispararon al menos en ocho ocasiones.

Ramos Rodríguez dirigía el noticiero "Nuestra Región Hoy", en la estación de radio "Oye 99.9 FM". Tras el asesinato el gobierno federal anunció el fortalecimiento de las medidas de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la familia del periodista.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del periódico El País, Cali, Colombia, expresó su solidaridad con los familiares de Ramos Rodríguez y sus colegas mexicanos. Domínguez urgió al Estado a que "esta vez cumpla con la promesa de garantizar la seguridad de los comunicadores, asunto que desde la SIP venimos reiterando desde que se inició el sistema de protección, el que nunca tuvo suficientes recursos profesionales y económicos".





Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, subrayó que "seguiremos insistiendo al Estado para que los asesinatos y desapariciones de periodistas no queden impunes, se garantice verdadera justicia y se coloque como prioridad del gobierno la libertad de expresión".

Domínguez y Rock instaron al gobierno a asignar mayores recursos técnicos, económicos y humanos para el mecanismo de protección y para el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

El 20 de enero había sido hallado el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, director del portal Radio Kashana FM, el primer periodista asesinado en México en 2019.

No hay comentarios: