Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 7 de febrero de 2019

Mañana 08.02.2019 Presentación del Informe Anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras

Mambí en A/ Reporteros Sin Fronteras presenta su ‘Informe Anual 2018’ el viernes 8 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, c/ Claudio Coello, 98 (28006, Madrid)

La corresponsal de RSF en Venezuela, Elsa Piña, el reportero nicaragüense Eddy López, la fotorreportera freelance Maysun y la presidenta de la APM, Victoria Prego, acompañarán al presidente de RSF España, Alfonso Armada,en la presentación. La periodista de la Cadena SER Pepa Bueno, presentará y moderará el acto.

Elaborado por la Sección Española de RSF y publicado en la web www.informeanualrsf.es  el informe analiza la evolución de la libertad de información en un centenar de países a través de los acontecimientos relevantes durante un año.

DÓNDE Y CUÁNDO:
• Fecha y hora: viernes, 8 de febrero de 2019, a las 12:00 horas
• Lugar: Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, c/ Claudio Coello, 98
(28006, Madrid)

PRESENTA Y MODERA:
• Pepa Bueno, conductora del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER

INTERVIENEN:
• Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España
• Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid
• Eddy López, periodista nicaragüense y corresponsal del diario La Prensa en León
• Elsa Piña, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Venezuela
• Maysun, fotorreportera freelance

Medios de comunicación:

Tanto el presidente de RSF España, Alfonso Armada, como nuestros invitados Maysun, Elsa Piña y Eddy López, así como el periodista venezolano Andrés Cañizález, estarán disponibles para entrevistas.

SOBRE EL INFORME ANUAL DE RSF

La libertad de prensa es un derecho frágil. A veces, se derrumba en un país de la noche a la mañana. Sucedió en Turquía en 2016 y este 2018 hemos sido testigos de un derrumbamiento similar en Nicaragua que aún no ha terminado. Pero, según observa Reporteros Sin Fronteras en su trabajo diario, el deterioro de la libertad de información en una sociedad suele dar pasos progresivos: cambio legislativos, disposiciones censoras, cierres de medios, injerencias, agresiones a periodistas, asesinatos…

Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras analiza los acontecimientos que han marcado el ejercicio de la actividad periodística durante un año y ofrece una panorámica de esa evolución en un centenar de países. El Informe Anual 2018 se publicará íntegro en la web www.informeanualrsf.es este 8 de febrero, a la misma hora de la presentación.

Elaborado por la Sección Española de RSF y concebido como un documento de consulta para periodistas, expertos en Relaciones Internacionales y cualquier persona interesada en los derechos humanos, el Informe Anual de RSF completa otros documentos de referencia de Reporteros Sin Fronteras:

• la Clasificación Mundial –el ranking de 180 países ordenados de mayor a menor grado de libertad de información-, (Documento al final de esta publicación)
• y el Balance, el resumen que se publica al final de cada año y que pone el foco en las cifras: asesinatos de periodistas, encarcelamientos, secuestros y desapariciones.

BIOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS




EDDY LÓPEZ HERNÁNDEZ

Eddy López, corresponsal en el departamento de León de La Prensa, el diario de referencia de Nicaragua, puede narrar en primera persona la persecución a la que Daniel Ortega y sus partidarios tienen sometidos a los medios y periodistas no alineados con el gobierno desde que comenzaran las protestas en el país, el 18 de abril de 2018.

Fotógrafo, redactor y reportero todoterreno, Eddy López ganó en 2013 el Concurso Anual Rubén Darío Periodista en su país. Cuenta con una licenciatura en Periodismo y un postgrado en géneros periodísticos, ambos por la Universidad de Managua (UdM), donde también ha sido docente durante cinco años. Además de sus 12 años de vinculación con La Prensa, ha trabajado como reportero en Radio Darío y Canal 2 (León).

También ha formado parte del equipo del canal nacional de televisión 100% Noticias, intervenido y sacado del aire el 21 de diciembre de 2018 en medio de un ataque masivo contra medios independientes y cuyo dueño, Miguel Mora, fue detenido junto a otra directiva de la cadena, Lucía Pineda.

“Desde que comenzó la crisis en Nicaragua, soy perseguido, amenazado de muerte y fotografiado por extraños (sobre todo cuando cubría las marchas contra el gobierno), además soy señalado por simpatizantes del Gobierno como periodista golpista”.

Ante esta situación, López se vio obligado a salir temporalmente de Nicaragua. Se encuentra temporalmente en Madrid siguiendo muy de cerca los acontecimientos de su país y reafirmando a cada minuto su profundo compromiso con la libertad de información.







ELSA CECILIA PIÑA

Como corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Venezuela, la comunicadora social Elsa Piña ha sido testigo directo y cronista del inexorable deterioro de la libertad de prensa en su país. Cierres de medios, detenciones ilegales y centenares de agresiones a periodistas, de las que más de la mitad son responsables las fuerzas de seguridad.

Piña ha monitoreado desde dentro la implacable tensión a la que el régimen bolivariano lleva sometiendo al sector mediático desde hace lustros, una situación que se ha agravado por la crisis económica y la violencia generalizada. La nueva crisis política en Venezuela vuelve a golpear a los periodistas, con detenciones y deportaciones de reporteros extranjeros.

Graduada por la Universidad Católica Andrés Bello, Elsa Piña cuenta con un diploma en Educación en Derechos Humanos y cursa Maestría en Comunicación para el Desarrollo. Compagina su trabajo para Reporteros Sin Fronteras con la docencia y colaboraciones como freelance. Previamente trabajó en organizaciones civiles: Instituto Prensa y sociedad de Venezuela y Medianálisis, y varios medios de comunicación tradicionales.

La actual crisis venezolana la está viviendo desde Madrid, donde reside de forma temporal. Ha venido acompañada de sus hijos y de su esposo, el periodista Andrés Cañizález, ex director del Instituto Prensa y Sociedad, ex corresponsal de RSF en Venezuela y conductor del programa vespertino de información y opinión ‘En Este País’, transmitido de lunes a viernes por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.




MAYSUN

Maysun (Zaragoza, 1980) es una de las figuras más destacadas de una asombrosa generación de reporteros españoles que viajan al corazón de los acontecimientos y publican en los principales medios internacionales. Periodista visual independiente hispano-palestina, está especializada en reportaje documental y cobertura de noticias a nivel internacional. Lleva desde 2005 cubriendo conflictos sociales, políticos y medioambientales por todo el mundo, con especial énfasis en Oriente Medio.

Colabora asiduamente con organismos gubernamentales, ONGs y agencias de noticias como Oxfam, Cruz Roja, Comisión Europea, AECID, Instituto Cervantes, EPA, AFP, DPA o Corbis Images. Es colaboradora de The Wall Street Journal, ha publicado en TIME Magazine, The New York Times, Lens Blog by NYT, National Geographic, Foreign Policy, The Guardian, Der Spiegel, Stern, The Washington Post, Los Angeles Times, IHT, CNN, ABC, NBC, Focus, Al Jazeera, El País, El Mundo, Ojo de Pez, Revista 5W, etc.

Maysun es miembro de Women Photograph, International Federation of Journalists (IJF), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Foreign Correspondents’s Association of East Africa (FCAEA), Frontline Freelance Register (FFG), y RISC Training alumni. Compagina su trabajo periodístico con la impartición de ponencias (como TEDx), la docencia y las artes plásticas. Es Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfca por la ECAM, y ha dirigido la fotografía de la premiada película "Llueven Vacas" (2017) del director Fran Arráez.

Ha ganado el Premio Enfoque a la Mujer Fotoperiodista del año (2017), el MIFA (2015), el International Photography Awards (2009, 2013, 2014 y 2015) y el Premio Nacional de Periodismo (Mención de Honor, 2015 y 2017). Su cobertura de la guerra Siria para la European Photo Agency le ha valió la nominación al Premio Pulitzer y a la Medalla de Oro Robert Capa, ambas en 2013 y, en 2018, ha sido candidata a “6x6 Talent Program” de World Press Photo. En 2014, fue nombrada Hija Predilecta de Zaragoza por su trayectoria fotoperiodística.




VICTORIA PREGO

Victoria Prego de Oliver Tolívar (Madrid, 1948) es presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid desde el 20 de noviembre de 2015. Periodista especializada en la Transición española, es titulada por la Escuela de Periodismo de la Iglesia. También estudió Ciencias Políticas.

Inició su carrera en 1974 en los Servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, así como documentales, y fue corresponsal en Londres. También trabajó en RNE, donde dirigió y presentó el Diario Hablado de las 14:00 horas. Colaboradora de distintas publicaciones, en 2000 se incorporó al diario “El Mundo”, donde fue adjunta al director. En septiembre 2016, lanzó, junto con otros compañeros, el digital El Independiente, en el que es adjunta al director y presidenta del Consejo de Administración de su empresa editora. Es autora de “Diccionario de la Transición”, “Presidentes” y otros libros dedicados a los políticos Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.

La amplia trayectoria profesional de Victoria Prego ha sido reconocida con numerosos galardones: Premio APM de Honor (2013), Premio Víctor de la Serna (1995, como equipo de “La Transición” de TVE), Premio de Periodismo El Correo (1995), Antena de Oro (1995), Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela (2013), Premio Europeo de Periodismo (2000), Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York, Premio Luca de Tena (2015), o Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid (2015). Es, además, Doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, investida en 2018. Ostenta también el Premio Nacional de Televisión 2018, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.





  • Documento


No hay comentarios: