Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 22 de agosto de 2019

La SIP vigilante ante situación de la prensa en #Venezuela, #Nicaragua y #Cuba


Asamblea General de la SIP del 4 al 7 de octubre en Miami.

Mambí en A/ Durante su 75ª Asamblea General en Miami del 4 al 7 de octubre próximo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará y discutirá los distintos mecanismos que se están utilizando en países de la región para restringir y castigar la labor periodística.

Especial atención se prestará a los informes sobre la situación que padecen los periodistas y medios de comunicación en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En Venezuela permanece en prisión desde el 12 de julio el periodista independiente Wilmer Quintana, de 51 años, acusado por el presunto delito de promoción e incitación al odio, contemplado en la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Esta ley criminaliza la libertad de expresión en las redes sociales y la castiga con penas de hasta 20 años de cárcel. El delito de Quintana fue cuestionar en su cuenta de Facebook la gestión del gobernador oficialista José Manuel Vásquez y denunciar presuntos actos de corrupción e irregularidades en la gestión de servicios públicos.

Por otra parte, una delegación de la SIP que visitó Nicaragua en junio constató que no ha mejorado el respeto del régimen orteguista por las libertades de prensa y expresión, desde que fueron excarcelados los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, acusados de presuntos actos terroristas y apología del odio, y de Marlon Powell Sánchez, por supuesta actividad terrorista. El clima de represión y hostigamiento contra la prensa independiente ha provocado que más de 70 periodistas hayan salido al exilio.

En Cuba, la SIP ha advertido varias veces en los últimos meses el incremento de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar. Durante el primer semestre de 2019, según organizaciones de derechos humanos en la isla, se han registrado unos 1.468 arrestos arbitrarios. También se denunció que la nueva Constitución de Cuba en vigencia desde el 10 de abril, así como la Ley Mordaza (Ley 88) y el Código Penal, siguen siendo instrumentos que permiten al régimen limitar el derecho a manifestarse, censurar la libertad de expresión y restringir la actividad del periodismo independiente.

La reunión se celebrará en el hotel Biltmore de Coral Gables, en el sur de la Florida, del 4 al 7 de octubre, oportunidad en la que la SIP celebrará el 75 aniversario de sus asambleas anuales.

*La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.





No hay comentarios: