Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 9 de noviembre de 2019

Denunciado caso del activista José Daniel Ferrer ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias #Cuba


Mambí en A/ Cuban Prisoners Defenders denunció ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (WGEID) por la desaparición del lider opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por la policía de la dictadura comunista en Cuba el día 1 de octubre de 2019 violentamente en su casa.

En la denuncia, adjunta*, consta cómo la familia ha presentado procedimiento de Habeas Corpus y este ha sido respondido por el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, acreditanto esto por sí solo que el detenido está en poder de las autoridades, pero no sólo ha sido denegada la libertad preceptiva, sino que no se ha dado información de su Auto de Acusación Fiscal ni información alguna de su paradero y situación física, así como negada cualquier información de los motivos penales de su detención, lo que pone de manifiesto la aseveración de Prisoners Defenders de que Cuba no cumple los principios del procedimiento de Habeas Corpus que su Constitución sí refleja, tal y como venimos sosteniendo desde el inicio de la comisión de este crimen de lesa humanidad.

Todo ello lo hemos reflejado convenientemente en la denuncia, haciendo constar los principios constitucionales y de la Ley de Procedimiento Penal que Cuba está violando flagrantemente en este caso. Desde el día 7 de su detención, familiares e interesados deberían haber tenido, ineludiblemente, un Auto de Acusación de la Fiscalía. Han pasado 24 días de detención y, más aún, desde el día 4 de octubre no se sabe nada acerca de su paradero y situación, estando además incomunicado. Prisoners Defenders lo considera como desaparecido a manos de las autoridades de Cuba.

Actuaremos jurídicamente en cuantos foros sean necesarios para que esta situación no se prolongue. Sin embargo, llamamos la atención de las autoridades de la Unión Europea, que aún no se han hecho eco público de la situación, de la necesidad de actuar públicamente frente a este crimen de lesa humanidad, aún a pesar de que sabemos están cursando denuncias privadamente ante el gobierno. Mientras los días pasan sin que la presión pública se produzca, única a la que el Gobierno de Cuba reacciona cuando se trata de entidades imparciales como la Unión Europea y que hacen desmoronarse su falsa "superioridad" ideológica populista, en la que sostienen parte importante de su poder, los derechos de todos los afectados, José Daniel Ferrer y los otros tres detenidos y sin paradero conocido (D. José Pupo Chaveco, D. Fernando González Vaillant y D. Roilán Zárraga Ferrer), se lesionan y los afectados son más vulnerables a la tortura y la manipulación jurídica. Esperamos no reaccionen cuando se llegue a un punto de irreversibilidad.

*

No hay comentarios: