Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 9 de noviembre de 2019

HRF lamenta el fallecimiento del autor ruso y disidente ex-prisionero político, Vladimir Bukovsky #Rusia


Mambí en A/ La Fundación de Derechos Humanos (HRF) lamenta el fallecimiento de Vladimir Bukovsky, el autor ruso, disidente y crítico intrépido de la Unión Soviética y el régimen de Putin. Bukovsky fue miembro fundador del Consejo Internacional de HRF y un participante frecuente en las actividades de HRF.

Bukovsky pasó un total de 12 años en prisiones soviéticas, campos de trabajos forzados y hospitales psiquiátricos de tratamiento forzado por su abierta oposición al régimen comunista. Bukovsky tuvo éxito en el contrabando de documentos que detallaban el uso político soviético de las instituciones psiquiátricas.

“Con la muerte de Bukovsky, el mundo ha sufrido una pérdida terrible. Era un hombre de una estatura moral gigantesca, un icono para los activistas de todo el mundo por su compromiso intransigente con los derechos humanos y por ser un oponente elocuente y categórico de la dictadura en todas sus formas. Es una inspiración para cualquiera que desafíe la tiranía contra viento y marea”, dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen. "Bukovsky será profundamente extrañado por la comunidad de HRF. Siempre será recordado como un querido amigo y querido miembro de la familia del Oslo Freedom Forum".

Nacido en 1942 en el pueblo ruso de Belebey, Bukovsky comenzó su activismo a una edad temprana. Como estudiante de biología de 19 años de edad, inscrito en la Universidad de Moscú, declaró a la URSS una "sociedad ilegal" con instituciones "moribundas". Ese año, Bukovsky fue arrestado por hacer y poseer fotocopias de literatura antisoviética.

Los psiquiatras soviéticos declararon a Bukovsky mentalmente enfermo y lo encarcelaron en el Hospital Psiquiátrico Especial en Leningrado durante dos años. Después de su liberación, Bukovsky fue arrestado nuevamente y enviado a otro hospital en diciembre de 1965 por ayudar a organizar una manifestación en la Plaza Pushkin. Bukovsky pasó un total de doce años en hospitales psiquiátricos soviéticos, donde sufrió tratamiento forzado de drogas psicotrópicas, aislamiento bajo custodia de la KGB y frecuentes torturas.

Mientras estaba en prisión, fue coautor de un Manual sobre psiquiatría para disidentes, para ayudar a otros disidentes a combatir la tortura psiquiátrica. Después de su lanzamiento, publicó numerosas obras anticomunistas, incluida su exitosa autobiografía "Para construir un castillo: mi vida como disidente".





En 1971, Bukovsky pasó de contrabando más de 150 páginas a Occidente, documentando sus experiencias y la naturaleza punitiva de las instituciones psiquiátricas soviéticas en una carta a la comunidad psiquiátrica global. Sus esfuerzos llevaron a las organizaciones de todo el mundo a investigar y condenar las prácticas de la Unión Soviética, lo que finalmente llevó a la retirada de la Unión Soviética de la Asociación Mundial de Psiquiatría en 1977.

En 1983, cofundó la organización internacional anticomunista Resistance International, que jugó un papel decisivo en la organización de protestas en las naciones cautivas y en la oposición de la ayuda financiera occidental a los gobiernos comunistas. En las últimas dos décadas, Bukovsky estuvo activo en varias capacidades, incluida la oposición exitosa al uso de la tortura por parte del gobierno de los Estados Unidos y la oposición a la tiranía de Vladimir Putin en Rusia.

Bukovsky fue miembro del Consejo Internacional de HRF, director del Fondo de Gratitud, miembro principal del Instituto Cato y miembro del consejo asesor internacional de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, que lo honró con la Medalla Truman-Reagan de Freedom en 2001. Desde 1976, ha vivido en Cambridge, Inglaterra, donde falleció de un paro cardíaco el 27 de octubre de 2019.

No hay comentarios: