Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 22 de septiembre de 2009

Reporte de represión por concierto de Juanes


Desde el pasado miércoles 16 de septiembre el régimen de Raúl Castro ordenó a su policía política, citar para sectores policiales y unidades a jóvenes que han cumplido prisión o tienen antecedentes penales. Desató una ola represiva contra opositores y activistas de derechos humanos a quienes visitó en sus viviendas para amenazarlos, y el domingo les situó operativos para que no salieran, según denunciaron los citados.


 

21 de Septiembre 2009, La Habana. Por Roberto de Jesús Guerra Pérez.

El motivo, para que no participaran en el concierto "Paz sin Fronteras" que brindaron Juanes y otros artistas. Los interrogatorios fueron de corta duración, según coincidieron varias fuentes consultadas.

Registramos alrededor de 60 opositores y activistas de derechos humanos reprimidos. Se conoció que a 5 de ellos se les montaron operativos en sus casas para impedirles salir. Decenas de jóvenes que tienen antecedentes penales fueron amenazados en sectores y estaciones policiales, a otros se les retiró el carné de identidad.

Dos arrestados, Néstor y Rolando Rodríguez Lovaina, desde el 11 fueron maltratados física y verbalmente, 4 detenidos en sus casas y llevados a estaciones, a 5 se le realizaron operativos, a 7 se les impidió viajar a la capital, 19 citados, y a 19 se les realizó visitas en sus domicilios.

Entre las personas intimidadas por la Seguridad del Estado y los jefes de sectores de la policía nacional en las unidades con ser encausadas por desacato a la autoridad, se encuentran Minaldo Ramos Salgado, presidente de la organización opositora Comisión Nacional Cuba, en Centro Habana, Raúl Velásquez Valdés, delegado en el municipio Artemisa, del Partido 30 de Noviembre Frank País. En el municipio Arroyo Naranjo, Manuel Guerra Pérez, periodista independiente, Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana y los activistas Armando Narcisa Noboa, Armando Oliva Armendi, Jorge Chaple González, Sergio Borrer Valdés, Ernesto Menas Gómez, Lisbey Lora Feble, Damián Sánchez Saen, Leopoldo Valdivia Varela, Gesly Pérez Martín, Juan Pérez Martiliano y Juan Carlos Ochoa Leiva en la estación del Capri.

Roberto Rodríguez Ávila, Rafael Martínez, Julio Hernández y Roberto García, miembro del Sindicato Independiente de Conductores de Bicitaxis, fueron citados para el sector policial ubicado en las calles Habana y Luz.

Rodríguez Ávila declaró que "en el sector de la calle Habana y Desamparados, citaron el viernes 18, alrededor de 70 personas, todos jóvenes que tienen antecedentes penales para notificarle la misma advertencia".

Carlos Manuel Pupo Rodríguez, representante de UNION POR CUBA LIBRE, y Jorge Omar Lorenzo Pimienta, del Consejo de Derechos Humanos, fueron arrestados en la mañana del viernes en el municipio San Antonio de los Baños, cuando pretendían participar en una reunión en el municipio San José de las Lajas, y se le advirtió que no salieran de sus viviendas el domingo 20, informó Pupo Rodríguez.

La policía política también se presentó en los domicilios de Silvio Benítez Márquez, Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba (PLRC), de Ivonne Mallesa Galano, Dama de Apoyo, de Ignacio Martínez Montero, activista de derechos humanos, de Aliomar Gengeques, presidente de la Organización Reinaldo Arenas de Lesbianas, Gay Bisexuales y Trangeneros (LGBT), de Julio Aleaga Pesant del Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, y les advirtieron que no salieran de sus domicilios, ni fueran al concierto, pues tenían cincuenta mil jóvenes estudiantes que estarían en la primera fila para pasarle por arriba (golpear) a cualquiera que se atreviera a realizar una manifestación.

Segundo Rey Cabrera, de Sancti Spíritus, Alberto Adolfo Moreno Fonseca, de Manzanillo e Idalmis de Guantánamo, Carlos Serpa Maceira, periodista de Isla de la Juventud, Juan Carlos Delgado Batista, de Holguín y Ricardo Martínez Betancourt, de Camagüey se les prohibió viajar a la capital.

Aini Martín Valero, periodista independiente de la agencia Libre Asociada, de Regla, Ricardo Medina Salabarria, Katia Sonia Martín Velis, Libán Hernández Sánchez, Roberto Hernández Barrio, de Centro Habana y Carlos Cordero Páez, del Vedado recibieron visitas de los agentes.

Marta Bonachea, del Frente Femenino, Zoila Hernández, Yuniet Reina Hernández y Blanca Hernández, del municipio Marianao, Maritza Castro, del Cerro y Mayra Morejón, del Cerro, este grupo que son Damas de Apoyo de las Damas de Blanco se les prohibió asistir el domingo a la misa en la iglesia de Santa Rita.

El periodista independiente, Julio Beltrán Iglesias, de la Agencia Libre Asociada (ALAS) informó que un auto patrullero que permanecía frente a la casa de su esposa Georgina Noa Montes, delegada en provincia Ciudad de La Habana de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, les impidió salir e igual que a Marjorie Moreno Noa, Vocera de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana, del Capri, Arrollo Naranjo.

Lisbey Álvarez Alvarado y Emilio Leiva Pérez del Frente de Línea Dura, el domingo desde la mañana se encontraban sitiados en el reparto Los Pinos por un operativo de la policía para impedir fueran al concierto, denunció por teléfono Alvarado.

Roberto de Miranda Hernández y su esposa Soledad Rivas, del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, en Centro Habana se les informaron que no debían asistir. Ismari Salomón Carcaces, periodista del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, residente en Guanabacoa avisó a Miranda que su casa estaba sitiada.

Ricardo Hevia Durán, activista del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), residente en la calle 15 No 2202 e/t 22 y 24, Los Palacios, Pinar del Rio fue arrestado cuando pretendía viajar a la capital según declaró un familiar.

Jóvenes estudiantes de la universidad de La Habana que el régimen conoce que mantienen una postura no muy acorde con el sistema fueron advertidos que no podían formar alborotos, informó Alex de la Cruz, uno de ellos a esta agencia.

"Todos los que comparecimos en el Capri recibimos la misma amenaza que no podíamos salir de nuestras casas para ir al concierto de Juanes, que de lo contrario seriamos arrestados y encausados", dijo el periodista independiente Manuel Guerra y aclaró "Las citaciones dicen que pueden ser sancionado por desacato".

Néstor y Rolando Rodríguez Lovaina que fueron arrestados en la capital cubana el viernes 11 y deportados a la ciudad de Guantánamo al día siguiente, luego liberados en Baracoa el miércoles los detuvieron el jueves 17 cuando pretendían viajar a esa misma provincia, y serían liberados según le comunicaron las autoridades después de que se realizara el concierto.

Carmelo Díaz Fernández, ex prisionero político del grupo de los 75 quien se encuentra de licencia extrapenal y líder de la Confederación de Trabajadores Independiente de Cuba (CTIC) dijo a Hablemos Press que alrededor de 100 jóvenes que tienen antecedentes penales y que viven en Centro Habana fueron citados y también se les aconsejó lo mismo.

Esta investigación en su mayoría fue confirmada por teléfono y varias personas cooperaron.

Reporte sobre los citados y visitados por agentes de la seguridad y la policía nacional antes y durante el concierto de Juanes.

  1. *Minaldo Ramos Salgado, presidente de la organización opositora Comisión Nacional Cuba, Centro Habana.
  2. *Roberto de Miranda Hernández y su esposa Soledad Rivas, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, Centro Habana.
  3. *Manuel Guerra Pérez, periodista independiente, Arroyo Naranjo 4.
  4. *Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana, Arroyo Naranjo
  5. *Armando Narcisa Noboa, activista de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  6. *Armando Oliva Armendi, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  7. *Jorge Chaple González, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  8. *Sergio Borrer Valdés, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  9. *Ernesto Menas Gómez, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  10. *Lisbey Lora Feble, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  11. *Damián Sánchez Saen, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  12. *Leopoldo Valdivia Varela, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  13. *Gesly Pérez Martín, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  14. *Juan Pérez Martiliano, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo
  15. *Juan Carlos Ochoa Leiva, activistas de derechos humanos, Arroyo Naranjo Este grupo en la estación del Capri, Arroyo Naranjo municipio donde viven.
  16. *Roberto Rodríguez Ávila, Habana Vieja
  17. *Rafael Martínez, Habana Vieja
  18. *Julio Hernández, Habana Vieja
  19. *Roberto García, Habana Vieja, miembros del Sindicato Independiente de Conductores de Bicitaxis que fueron citados para el sector policial ubicado en las calles Habana y Luz municipio Habana Vieja.
  20. ? Silvio Benítez Márquez, Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba (PLRC) y su familia, Punta Brava, La Lisa.
  21. ? Ivonne Mallesa Galano, Dama de Apoyo de la organización Damas de Blanco, Cerro
  22. ? Ignacio Martínez Montero, activista de los derechos humanos, Cerro
  23. ? Aliomar Gengeques, presidente de la Organización Reinaldo Arenas de Lesbianas, Gay Bisexuales y Trangeneros (LGBT), Boyeros.
  24. Segundo Rey Cabrera, Comité Cubano, de Sancti Spíritus, se le prohibió viajar a la capital.
  25. Alberto Adolfo Moreno Fonseca, de Manzanillo, se le prohibió viajar a la capital.
  26. Idalmis de Guantánamo se le prohibió viajar a la capital, se le prohibió viajar a la capital.
  27. Carlos Serpa Maceira, periodista de isla de la Juventud, se le prohibió viajar a la capital.
  28. Juan Carlos Delgado Batista, de Holguín, se le prohibió viajar a la capital.
  29. Ricardo Martínez Betancourt, Camagüey, se le prohibió viajar a la capital.
  30. Orestes Martínez, Camagüey, se le prohibió viajar a la capital.
  31. ? Miriam Herrera Calvo, periodista independiente, Regla
  32. ? Marta Bonachea, del Frente Femenino, Regla
  33. Aini Martin Valero, periodista independiente de la agencia Libre Asociada, de Regla
  34. ? Ricardo Medina Salabarria, Centro Habana
  35. ? Katia Sonia Martín Velis, Centro Habana
  36. ? Libán Hernández Sánchez, , Centro Habana
  37. ? Roberto Hernández Barrio, Centro Habana
  38. ? Carlos Cordero Páez, del Vedado. 39. ? Zoila Hernández, Dama de Apoyo de la organización Damas de Blanco
  39. ? Yuniet Reina Hernández, Dama de Apoyo de la organización Damas de Blanco
  40. ? Blanca Hernández, Dama de Apoyo de la organización Damas de Blanco, residentes en el municipio Marianao
  41. ? Maritza Castro, Dama de Apoyo de la organización Damas de Blanco, del Cerro
  42. ? Mayra Morejón, del Cerro, este grupo que son Damas de Apoyo de las Damas de Blanco se les prohibió asistir a la misa en la iglesia de Santa Rita.
  43. ? Julio Aleaga Pesant del Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política en el Vedado también fue visitado por la seguridad.
  44. ? Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana, Capri
  45. • Carlos Manuel Pupo Rodríguez, representante de UNION POR CUBA LIBRE
  46. • Jorge Omar Lorenzo Pimienta, del Consejo de Derechos Humanos fueron arrestados en la mañana del viernes y el domingo en el municipio San Antonio de los Baños.
  47. • Raúl Velásquez Valdés, delegado en el municipio Artemisa del Partido 30 de Noviembre Fran País.
  48. • Ricardo Hevia Duran, activista del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), calle 15 No 2202 e/t 22 y 24, Los Palacios, Pinar del Rio.
  49. ? ª Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente de la Agencia Libre Asociada (ALAS)
  50. ? ª Marjorie Moreno, Vocera de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales
  51. ? ª Georgina Noa Montes, delegada en provincia Ciudad de La Habana de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales
  52. ?ª Emilio Leiva Perez y Lisbey Alvares Alvarado, del Frete de Línea Dura, Los Pinos, Arroyo Naranjo fueron sitiados por un operativo policial en la mañana del domingo 20 que permaneció todo el día.
  53. ?ª Ismari Salomón Carcaces, periodista del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, Guanabacoa.
  54. •ª Néstor y Rolando Rodríguez Lovaina que fueron arrestados en la capital cubana el viernes 11 y deportados a la ciudad de Guantánamo al día siguiente. Luego liberados en Baracoa el miércoles 16 y fueron detenidos el jueves 17 cuando pretendían viajar a esa misma provincia y serian liberado según le comunicaron las autoridades después de que se realizara el concierto.

Leyenda

* Citados para unidades o sectores de la policía nacional donde se les amenazó para que no participaran en el concierto.
• Arrestados por agentes de la policía nacional y la seguridad desde el miércoles y el domingo 20 de Septiembre de 2009.
? Visitados en su casa por la policía política y la nacional.
?ª Operativos policiales para impedir que salieran de sus casas el domingo 20 de septiembre.

No hay comentarios: